Home

Mundo

Artículo

Canadá
Hay opciones rápidas para solicitar un permiso de permanencia en Canadá, bajo la modalidad Express Entry. Foto: getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Personas con estas habilidades podrán recibir más fácil la residencia en Canadá

El gobierno federal tiene un cuestionario que cualquiera puede diligenciar para averiguar si la persona es elegible.

3 de noviembre de 2022

Canadá es uno de los países que más garantías ofrece a las personas de otros territorios, quienes desean vivir permanentemente allí. Su política de multiculturalismo hace que en este lugar, que se ubica en Norteamérica, el gobierno federal tenga en cuenta la inmigración como un pilar fundamental de desarrollo.

En ese sentido, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, hizo un anuncio público en el que dijo que a partir del otro año se dará el Plan de Niveles de Inmigración 2023 - 2025 con el que el país, que se extiende hasta el Ártico, espera tener a más de 460.000 residentes permanentes para 2023; lo que indica una diferencia significativa para muchos, ya que durante este 2022 el gobierno canadiense adoptó la permanencia para 431.000 personas.

En la misma línea, el comunicado de la cartera de Inmigración indica que para 2024 el plan espera ofrecer esta alternativa a 485.000 residentes permanentes y, por último, para 2025 a 500.000. La acumulación de cifras indica que en total serían más de un millón de beneficiarios quienes podrán recibir la residencia.

Sin embargo, existe la posibilidad de que para algunos sujetos sea más fácil acceder a la permanencia, puesto que el encargado de seguir este tipo de planes detalló que “habrá un enfoque en atraer habilidades requeridas en sectores clave del saber, salud, vivienda, manufactura, oficios de construcción y STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas)”.

De este modo, lo que estima el gobierno federal de Canadá es que quien cumpla con las denominadas funciones Express Entry (de entrada rápida, en español) podrán recibir más fácil la residencia, según la demanda de habilidades que requieran los sectores.

¿Qué es la entrada rápida y cómo saber si es elegible?

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal canadiense Inmigration.ca el programa, que funciona como un sistema en línea, Express Entry es de los más populares que ofrece el gobierno para tener la posibilidad de obtener la residencia permanente en el país multicultural.

Dicho sistema de inmigración, fue “introducido por el gobierno federal en enero de 2015 para remplazar el antiguo proceso de: ‘primero en llegar, primero en ser atendido’”.

Por eso, quienes se acogen a esta opción de ingreso como inmigrante calificado deberán responder una serie de preguntas las cuales desde la página oficial del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, se comparte un test para comprobar la elegibilidad del interesado.

“Hay tres programas de inmigración bajo Express Entry, y cada uno tiene diferentes requisitos. Necesitará de 10 a 15 minutos para completar este formulario”, consigna el sitio web.

Canadá
Una bandera canadiense en la ciudad de Quebec y el río San Lorenzo al fondo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El departamento de inmigración explica que el cuestionario trae consigo preguntas ligadas a la nacionalidad, años, habilidad de lenguaje, miembros de la familia, educación, experiencia laboral y detalles sobre cualquier oferta de trabajo.

Luego de esto, teniendo como base las respuestas registradas, el mismo programa da a conocer para cuál programa el interesado es elegible. La cartera de Inmigración canadiense pide que la persona sea lo más precisa posible.

“Si es elegible para Express Entry, le daremos una lista detallada de instrucciones sobre qué hacer a continuación. Esto incluiría completar un perfil en línea”, consigna el mencionado sitio oficial del gobierno federal.

Por último, a partir del perfil web, si la persona cumple con los requisitos ingresará a un grupo de candidatos para inmigración y, posiblemente, recibirá información para solicitar la permanencia.

En este enlace se puede realizar el cuestionario para averiguar si es elegible en la entrada rápida de habilidades que ofrece Canadá: https://onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca/c2c/eapp