Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/09 11:43

La cumbre de homeopatía que terminó con 29 intoxicados por anfetaminas

Personas sufriendo de alucinaciones, convulsiones, problemas para respirar y fuertes calambres estomacales dejó la cumbre que se celebraba en Hamburgo.

15 ambulancias y 150 paramédicos tuvieron que atender a los afectados, quienes asistían a una conferencia sobre homeopatía. Foto: AP
;
BBC

Una cumbre sobre homeopatía que se celebraba en Hamburgo, Alemania, terminó con 29 personas intoxicadas, todo indica que por haber consumido una droga psicodélica prohibida en el país.

Según Norddeutscher Rundfunk (NDR), la estación de radio y televisión pública de Hamburgo, lo que se observó afuera del Centro de Convenciones de Handeloh, en el sur de la ciudad, asombró incluso a rescatistas con amplia experiencia en emergencias.

Muchas de los afectados hablaban incoherentemente, otros se tambaleaban. Varios terminaron acurrucados en el jardín.

Al lugar donde se celebró el evento se observó el despliegue de unas 15 ambulancias y más de 150 paramédicos.

También acudieron los bomberos y la policía. Y varios de los perjudicados tuvieron que ser trasladados en helicóptero a centros de atención médica.

La policía abrió una investigación para determinar lo sucedido, informó la televisora Deutsche Welle (DW).

Pero aunque los resultados de los análisis de sangre y origina se conocerán en el transcurso de la semana, se cree que el problema fue la distribución de la anfetamina conocida como 2C-E.

Investigación

Desde el año pasado, el 2C-E está prohibido en Alemania. Como el éxtasis, forma parte de las anfetaminas producidas sintéticamente.

Estudios científicos han demostrado que el éxtasis tiene un efecto en el cerebro incrementando la liberación de serotonina en las neuronas y aumentando la actividad de este neurotransmisor.

Y, por lo pronto, la policía no descarta ninguna hipótesis: desde la posibilidad de que se haya consumido como parte de un experimento colectivo hasta una broma de mal gusto.

La investigación comenzó el sábado, día en que las personas intoxicadas no estaban en condiciones de ofrecerles sus declaraciones a las autoridades, reportó la prensa local.

De acuerdo con NDR, el martes los afectados estaban siendo interrogados y una pregunta era la clave: ¿ingirieron la sustancia voluntariamente?

Según la emisora entre los asistentes al seminario había doctores, quienes sugirieron que las personas afectadas pudieron haber participado en un experimento.

El portavoz de la policía alemana, Lars Nickelsen, aseguró que llegarían al fondo de lo ocurrido durante la convención.

Distanciamiento

El vocero del servicio de bomberos, Mathias Kohlbrandth, quien estuvo en la escena, dijo que nunca había visto una situación parecida.

"(Había) hombres y mujeres con calambres acostados en el jardín y en frente del edificio", indicó Kohlbrandth, quien añadió que parecía que los afectados no estaban al tanto de que habían ingerido una droga.

La propietaria del centro donde se celebró el seminario, Stefka Weiland, dijo que su equipo se distanciaba de lo que había ocurrido.

"No tenemos nada que ver con esto", señaló.

Y lo mismo hizo la asociación alemana que agrupa al sector de los homeópatas del país.

En un comunicado que cita el diario británico The Independent, señaló: "No conocemos a los organizadores de esta oscura conferencia y no toleraremos eventos de este tipo".

"Desgraciadamente, la conferencia en Handeloh ha afectado severamente la imagen de la profesión de la medicina alternativa y clarificamos que actos de ese tipo no van con el espíritu de la terapia natural y contradicen nuestros valores tanto morales como legales", indicó en el comunicado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.