Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2012 12:00:00 AM

Perú abrirá este lunes las audiencias orales ante la CIJ por su pleito con Chile

Tras casi tres décadas de controversias, Perú elevó en el 2008 ante la CIJ sus diferencias bilaterales con Chile respecto a su frontera en el mar, aduciendo que esa delimitación todavía tiene que ser fijada.

Perú abrirá este lunes las audiencias orales de la demanda que presentó contra Chile en el 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y en la que Lima reclama que se redefina la frontera marítima entre ambos países.

Perú, cuya delegación está presidida por el embajador peruano en Holanda y exministro de Exteriores Allan Wagner, contará con dos días para exponer sus argumentos ante los magistrados.

Chile, cuya representación ante la CIJ está encabezada por Alberto van Klaveren, tendrá la oportunidad de hacer lo mismo el 6 y el 7 de diciembre.

Ambos países podrán seguir exponiendo sus razones en una segunda ronda, que tendrá lugar el día 11 para Perú y el 14 para Chile.

Tras esa exposición de argumentos, los jueces deliberarán presumiblemente durante meses hasta emitir su fallo, que podría darse a conocer a mediados del 2013.

Tras casi tres décadas de controversias, Perú elevó en el 2008 ante la CIJ sus diferencias bilaterales con Chile respecto a su frontera en el mar, aduciendo que esa delimitación todavía tiene que ser fijada.

Lima reclama que la frontera marítima con su vecino del sur no debe seguir una línea paralela, sino una bisectriz equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima ya quedó establecida en la línea del paralelo -18 grados, 21 minutos- mediante sendos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Otro aspecto en el que ambos países no se ponen de acuerdo es en determinar dónde acaba la frontera terrestre.

Para Lima se encuentra en la costa, en la línea del mar, en el llamado Punto Concordia, mientras que Chile estima que se halla unos 182 metros tierra adentro, en el conocido como Hito 1.

Las partes ya presentaron sus respectivos argumentos por escrito en varios documentos que entregaron entre el 2009 y el 2011.

Según el reglamento de la CIJ, el contenido de los documentos presentados durante la fase escrita se mantiene con carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales.

El más reciente y polémico fallo de la CIJ sobre cuestiones fronterizas entre países latinoamericanos es el del pasado 19 de noviembre, en el que la CIJ otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

Esta resolución desencadenó las críticas de Colombia, que ha anunciado su retirada del Pacto de Bogotá, por medio del cual un país reconoce la jurisdicción del alto tribunal de la ONU.

Previamente la CIJ definió las fronteras marítimas entre Nicaragua y Honduras (2008) y entre El Salvador y Honduras (1992).

Tanto las autoridades peruanas como las chilenas han dicho que acatarán la decisión final de la CIJ en la disputa que este lunes empieza a tramitarse.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.