Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/02/09 09:20

Acusan a candidato presidencial peruano de plagio

César Acuña fue acusado de publicar como suyo un libro de su profesor, en momentos en que la Universidad Complutense de Madrid lo investiga por un supuesto plagio en su tesis doctoral.

Acusan a candidato presidencial peruano de plagio Foto: AFP
;
AFP

El empresario millonario César Acuña, postulante a la presidencia de Perú, fue acusado de publicar como suyo un libro de su profesor, en momentos en que la Universidad Complutense de Madrid lo investiga por un supuesto plagio en su tesis doctoral.

El hecho fue denunciado el viernes por el diario El Comercio y corroborado luego por el maestro que asegura haber escrito la obra. Según la acusación, Acuña se atribuyó la autoría del libro Política Educativa, Conceptos Reflexiones y Propuestas, escrito en 1999 por el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce, quien fue profesor del empresario en una maestría.

Ese mismo año aparece una nueva edición, pero ya con los dos nombres como coautores y en el 2002 el libro volvió a ser publicado, pero sólo bajo la autoría de Acuña. En esa nueva edición, el profesor Alvarado fue borrado de la tapa y hasta del prólogo original que estaba dedicado a él por un connotado sacerdote jesuita. En una aparente maniobra de imprenta, se escribió allí el nombre del hoy candidato presidencial.

Acuña puso este libro en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones para inscribir su candidatura. "No es plagio sino apropiación de todo el libro", dijo el profesor Oyarce al Canal N. El maestro ha sido distinguido con las "Palmas Magisteriales", una de las máximas condecoraciones que recibe un docente en Perú.

Tanto el primer libro de Alvarado como las ediciones posteriores donde aparece Acuña fueron impresas en la editorial de la Universidad César Vallejo, propiedad del hoy candidato presidencial.

Acuña dice que fue coautor

Acuña aseguró el viernes en conferencia de prensa que él fue coautor del libro junto con el profesor Alvarado y que fue el propio maestro quien le pidió firmar juntos la obra. Detalló que en el 2002 hubo un acuerdo para imprimir dos versiones del libro, una con autoría de Acuña y otra con la de Alvarado.

"Hemos publicado con autorización de los dos coautores", agregó. Para ello, Acuña mostró las resoluciones de rectoría de la universidad Vallejo. "Acepté ser coautor para ayudar a mi maestro", dijo el candidato, al descartar haberse apropiado de la obra.

El profesor Alvarado aclaró que no podría ser coautor con nadie en esa obra porque se trata mayoritariamente de un compendio de artículos escritos por él en revistas universitarias y en diarios.

"Nunca le pedí la coautoría (...) Es falso. Tengo la primera edición que salió, en donde está sólo mi nombre y prologado a mi nombre (...) En el prólogo (nuevo), Acuña cambió el nombre mío por el de él", comentó Alvarado en la radio RPP.

Acuña, a quien le cuesta leer de corrido y ha admitido que no es afín a la lectura, es propietario de tres universidades y ha declarado ingresos anuales por unos 16 millones de dólares. Recientes encuestas lo ubican en un empate técnico en el segundo lugar de las preferencias, con el 10 %. Los sondeos son liderados por Keiko Fujimori, hija del preso expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con el 32,6 %.

El candidato ya es investigado por plagio por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un doctorado en Educación en el 2009. Varios peruanos denunciaron a través de redes sociales que en ese documento, el hoy candidato citó párrafos de varios autores sin concederles autoría.

El Jurado Nacional de Elecciones, que ha enviado el tema a la Fiscalía, adelantó hace unos días que si la Complutense le retira el grado, Acuña quedará fuera de la elección por incurrir en falsedad.

Acuña ha reconocido que incurrió en omisiones en su tesis, pero que no se trata de un plagio. Aseguró que las acusaciones de sus adversarios responden a su origen humilde y a su subida en las encuestas.

La privada Universidad de Lima indaga por su lado si Acuña cometió plagio en su tesis para obtener una maestría en Administración de la Educación en 1997.

En tanto, la estatal Universidad de Trujillo investiga si hubo fraude en la obtención de su título de ingeniero químico en 1995.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.