Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2014 12:00:00 AM

La delgada línea

Perú y Chile se acercan a un momento crucial.

Perú y Chile se acercan a un momento crucial. Este lunes se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fallará el proceso iniciado por Perú para dejar sin efecto los tratados de 1952 y 1954, que delimitaron las zonas marítimas de los dos países en el Pacífico. El gobierno peruano afirma que la actual frontera marítima no está fijada en ningún tratado, por lo que en 2005 aprobó una ley que ampliaba su dominio en este océano, cosa que Chile ha rechazado pues, según su gobierno, esta ignora los instrumentos firmados hace más de medio siglo.

Lima solicita una línea equidistante que divida en partes iguales las aguas en disputa, lo que les quitaría a los chilenos un área de casi 38.000 kilómetros cuadrados. Además, pidió que le fueran reconocidos derechos exclusivos sobre el área que rebasa las 200 millas marinas del territorio chileno, considerada ahora aguas internacionales. Mientras esperan la última palabra, tanto el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como el de Perú, Ollanta Humala, han manifestado su firme intención de respetar la sentencia que el fallo produzca. Habrá que ver.












¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.