Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2011 12:00:00 AM

Perú: Humala gana y Fujimori escala al segundo puesto

Ollanta Humala lidera la primera vuelta de las elecciones a la presidencia del Perú efectuada este domingo, según un nuevo conteo parcial oficial, mientras que Keiko Fujimori ascendió al segundo lugar.

;
BBC
Ollanta Humala lidera la primera vuelta de las elecciones a la presidencia del Perú efectuada este domingo, de acuerdo con un nuevo conteo parcial de la oficina electoral, mientras que Keiko Fujimori ascendió al segundo puesto.

Humala, de Gana Perú, tiene el 28,692% de los votos, frente al 22,6% de Fujimori, de Fuerza 2011, con casi el 69% de los votos contabilizados, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La pelea por desafiar a Humala en un balotaje sigue estando, no obstante, sumamente reñida.

Hasta el momento, la legisladora Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori- se ubica pisándole los talones el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con el 21,6%.

En cuarta posición está el exmandatario Alejandro Toledo, de Perú Posible, con el 15,171%.

Ollanta Humala hizo un llamado a la unidad.

"Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto", dijo el candidato, según informa el enviado especial de BBC Mundo a Perú, Juan Paullier.

Fujimori, entretanto, salió el domingo por la noche a un balcón del céntrico hotel Bolívar, en Lima, para celebrar con sus seguidores lo que llamó su paso a la segunda vuelta, según los resultados de un conteo rápido.

La hija del expresidente Alberto Fujimori dijo que los resultados de la encuestadora Datum y la organización civil Transparencia son contundentes y que puede decir con tranquilidad y serenidad: "¡Estamos ya en segunda vuelta!".

Calma

La jornada electoral para escoger el nuevo presidente de Perú se desarrolló con normalidad.

Desde las 8:00 de la mañana (hora local), la ONPE verificó la instalación de más de 100.000 mesas de votación en todo el país, que comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que la misión de 74 observadores electorales del organismo destacó el ambiente de normalidad y seguridad del proceso, que facilitó la participación.

El único evento que rompió la calma -explica Paullier- ocurrió cuando Ollanta Humala acompañó a votar a su esposa Nadine Heredia, en un centro de votación en Lima.

A su llegada, a Humala le gritaron: "¡Asesino! y "¡Chávez no!".

Humala, que fue el primero de los candidatos en votar, hizo un llamado para que "todo el pueblo" fuese participara en el proceso sin miedo y remarcó que su mensaje político es de "inclusión".

Keiko Fujimori pidió a Dios "que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta".

El expresidente Toledo, en el momento de su votación, pidió a los electores que eligieran "pensando en lo que ya tienen y no deben perder".

Según Toledo, "Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío".

Por su parte, Kuczynski llamó al electorado a votar con confianza y a "no dejarse presionar por maniobras de último momento".

Tercer mandato
 
El presidente peruano, Alan García, que dejará el poder el próximo 28 de julio, dijo este domingo que no descartaba presentarse nuevamente en las elecciones de 2016.

"El pueblo decidirá en su momento si debo postular para un tercer mandato", señaló el mandatario.

Su partido no presentó candidato oficial, aunque la semana pasada adhirió a la candidatura de Kuczynski.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.