Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2011 12:00:00 AM

Perú: Humala juramenta segundo gabinete encabezado por exmilitar

En una ceremonia en el palacio presidencial, Humala ratificó a ocho ministros y decidió cambiar a otros 10. El mandatario no dialogó con la prensa.

El presidente Ollanta Humala juramentó el domingo a su segundo gabinete encabezado por el primer ministro Oscar Valdés, un ex militar y empresario, luego de que el primer gabinete ministerial renunció el sábado.

Valdés dijo el sábado a periodistas en su primera declaración pública que la política del gobierno no girará "ni a la izquierda ni a la derecha" y descartó cualquier "crisis política".

El principal ratificado fue el ministro de Economía Luis Castilla, quien logró la confianza de los inversionistas en el gobierno y tiene experiencia en el manejo de las finanzas públicas desde la gestión del anterior presidente Alan García.

Humala también ratificó al canciller Rafael Roncagliolo, un sociólogo de tendencia izquierdista que se desempeñó antes del 2011 como directivo de la organización no gubernamental Transparencia.

Otros funcionarios que permanecen en sus cargos son la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Comercio Exterior, José Silva; de Educación, Patricia Salas; de Vivienda, René Cornejo; de Salud, Alberto Tejada; y de Transportes, Carlos Paredes.

El principal cambio se produjo en el clave ministerio de Energía y Minas, donde Humala nombró al ingeniero electricista Jorge Merino, quien fue jefe de proyectos mineros de la agencia estatal de la inversión desde 2006.

Merino releva a Carlos Herrera, cuestionado por su defensa del proyecto minero Conga que provoca rechazo en la región Cajamarca y es el principal dolor de cabeza irresuelto del gobierno. El gobierno declaró el estado de emergencia para restablecer el orden en la región.

La minería es el motor económico del país, y el 61% de las exportaciones corresponden al rubro minero.

Otros nuevos ministros son el de Ambiente, Manuel Pulgar; Agricultura, Luis Ginocchio; de la Mujer, Ana Jara; de Justicia, Juan Jiménez; de Trabajo, José Villena; de Producción, José Urquizo; de Interior, Daniel Lozada; y de Defensa, Alberto Otárola.

También se relevó a la ministra de Cultura, Susana Baca, quien fue la primera ministra afroperuana y es una cantante ganadora de un Grammy Latino. Su sucesor es Luis Peirano, un sociólogo y director de teatro.

Humala, un ex teniente coronel del Ejército, asumió la presidencia el 28 de julio y gobernará durante 5 años.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.