Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2013 12:00:00 AM

Colombia ya no es el primer productor de coca

Ahora este lugar lo ocupa Perú, con 60.400 hectáreas cultivadas con hoja de coca, según la ONU.

Perú superó a Colombia como primer productor mundial de hojas de coca pese a que por primera vez en siete años logró reducir los cultivos, de 62.500 hectáreas en el 2011 a 60.400 en el 2012, reveló un informe de la ONU difundido este martes en Lima.

Mientras que, el mismo estudio realizado para el caso de Colombia, explica que los cultivos de coca en este país cayeron 25 % al pasar de 64.000 hectáreas en el 2011 a 48.000 hectáreas el año pasado.
  
"Se ha producido un punto de quiebre importante con una reducción de 3,4%, que ocurre después de siete años de crecimiento continuo de estos cultivos", destacó en rueda de prensa Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Perú.
 
En ese sentido, Mirella remarcó que en Perú la situación actual es "bastante distinta a la que se presentaba a finales de los años 90 cuando las plantaciones de hoja de coca llegaban a las 135.000 hectáreas".
 
La producción total de hoja de coca en Perú el año pasado ascendió a 128.000 toneladas, de las cuales unas 120.000 fueron derivadas al narcotráfico. El resto fue para el masticado tradicional en los Andes peruanos, de acuerdo a la ONU.
 
Por su parte, la ONU señala que en Colombia se presentó la mayor reducción anual en los sembradíos de cocales desde el 2001, cuando comenzó la medición por parte del programa de monitoreo de esa entidad.

La baja fue atribuida principalmente al ataque a la resiembra -las tierras en las que se vuelven a sembrar plantas de coca- y a que se ha detectado una migración de cultivadores a otras actividades, tanto legales como ilegales, como la explotación minera sin licencia, según las autoridades.

En algunos departamentos del país, la reducción se atribuyó a la aspersión y erradicación manual, explicó el danés Bo Mathiasen, director en Colombia de UNODC. Esta misma entidad fue la que realizó el análisis para el caso peruano, presentado conjuntamente con la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Con información de AFP. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.