Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Perú propone nuevo bloque de integración

El presidente peruano Alan García propondrá a Panamá, Chile, Colombia y Ecuador establecer un nuevo bloque de integración con el que se buscará trabajar en el desarrollo de una relación conjunta con los mercados del otro lado del Océano Pacífico.

19 de octubre de 2010

Perú propondrá a Panamá, Chile, Colombia y Ecuador establecer un nuevo bloque de integración con el objetivo de trabajar en el desarrollo de una relación conjunta con los mercados del otro lado del Océano Pacífico.

El presidente Alan García anunció el envío de la propuesta a través de cartas a sus homólogos en esas naciones.

"Proponemos una profunda integración, o una integración en profundidad como se llama en términos diplomáticos entre Panamá. Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Una integración que mira el Océano Pacífico, y que nos integra para mirar y trabajar mejor nuestra relación con el otro lado del Pacífico", destacó.

García dio estas declaraciones en Palacio de Gobierno tras la firma de un acuerdo de cooperación técnico-agrícola en materia de riego entre Perú y Panamá, la que suscribieron el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario Emilio José Kieswetter y el ministro de Agricultura peruano Rafael Quevedo.

A Kieswetter García le entregó la carta dirigida al mandatario panameño Ricardo Martinelli con su propuesta.

El gobernante destacó las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que llevan a cabo Perú y Panamá, que se busca conduzca a una integración profunda entre los dos países, con libre tránsito e ingreso de bienes servicios, y capitales, sin restricciones.

"Esto es una integración en profundidad y queremos que nuestro tratado de libre comercio con Panamá tenga estas característica, pero estamos seguros que mayor efecto tendremos como pueblos del Pacífico, integrados, si logramos hacer lo propio entre todos nosotros con Chile, con Ecuador, con Panamá, Colombia y el Perú, cinco países que significarían una nueva forma de integración", señaló.

Indicó que ante los cambios en el mundo y la velocidad de la economía mundial, es importante proponer instrumentos de acción "para poder aprovechar esta marejada formidable de capital, de tecnología, bienes, que está viniendo del otro lado del mar".

Sostuvo que ello "solo puede ser aprovechado adecuadamente si trabajamos en conjunto".

AP.