Home

Mundo

Artículo

Alejandro Toledo fue uno de los candidatos derrotados en el proceso electoral del pasado 10 de abril.

MUNDO

Perú: Toledo anuncia su apoyo a la candidatura de Humala

El expresidente peruano advirtió que su respaldo "no es un cheque en blanco" y descartó un "pacto de gobernabilidad". Sin mencionar nombres, Toledo criticó duramente a Keiko Fujimori.

26 de mayo de 2011

 El expresidente peruano Alejandro Toledo anunció su apoyo a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, quien el próximo 5 de junio disputará la segunda vuelta presidencial de Perú frente a la congresista Keiko Fujimori.

"Hemos decidido apoyar sin ambigüedades a la candidatura de Ollanta Humala", refirió Toledo, quien dijo que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y él mismo.

Toledo, quien fue uno de los candidatos derrotados en el proceso electoral del pasado 10 de abril, se presentó ante los periodistas en el local principal de Perú Posible y enfatizó que "no hay ningún pacto de gobernabilidad y nada está condicionado para este apoyo".

"Era una decisión difícil y costosa, pero inevitable", afirmó al anunciar su decisión en un acto en el que estuvo acompañado por la plana mayor de su partido y sus congresistas electos, quienes aplaudieron con entusiasmo su anuncio.

El exgobernante (2001-2006) aseguró que "el país se encuentra en una encrucijada y Perú Posible tiene la responsabilidad ante el país y ante la historia de tomar una posición".

"Nuestra voluntad es custodiar y defender la gobernabilidad democrática y anteponer los altos intereses del Perú a cualquier otro de índole personal y partidaria", puntualizó.

Toledo reconoció que "existen dudas en la candidatura de Ollanta Humala", pero añadió que "existen datos duros y pruebas contundentes de corrupción, de violación a los derechos humanos y de engaño a la dignidad peruana en el caso de la otra candidata", a la que no nombró.

El expresidente, quien tras los resultados de la primera vuelta había señalado que su partido no iba a apoyar a ninguno de los candidatos,  explicó que "debe quedar claro" que su apoyo a Humala "no es un cheque en blanco".

En ese sentido, reveló que Perú Posible ha pedido a la alianza nacionalista Gana Perú "priorizar cinco puntos" en su agenda de Gobierno, de los que el más importante es la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, más la defensa de los derechos humanos.

Además, impulsar en el Parlamento una ley contra el transfuguismo; priorizar la reforma educativa; mantener e impulsar la inversión privada y pública; y un mayor control de la minería para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Indicó que, con esto, esperan "contribuir a dar estabilidad y tranquilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores de Perú".

"Aquí no hay ningún condicionamiento, no es un toma y daca; para poder tener autoridad moral y ser severos vigilantes de la democracia no hay ningún pacto de gobernabilidad", insistió.

A falta de 10 días para la segunda vuelta electoral, la candidata presidencial Fujimori mantiene una ventaja de cinco puntos sobre su Humala, según el último sondeo dado a conocer por la empresa Datum.

La encuesta otorga un 46,9 % de intención de voto a Fujimori, mientras que Humala alcanza el 41,8 % y los votos blancos y viciados se sitúan en un 11,3 %.

Si la suma se restringe a votos válidos, Keiko alcanzaría el 52,9 % frente al 47,1 % de Humala.
 
EFE