Home

Mundo

Artículo

Petraeus encabezó el esfuerzo de contrainsurgencia en Irak. | Foto: AP

MUNDO

Petraeus: una brillante carrera con un final escandaloso

El general David Petraeus era visto como un héroe por muchos estadounidenses debido a su papel durante la guerra en Irak. Pero su carrera al frente de la CIA terminó luego de un lío de faldas.

Alianza BBC
10 de noviembre de 2012

El general estadounidense en retiro David Petraeus, uno de los comandantes militares de más alto rango en la era posterior al 11 de septiembre del 2001, renunció este viernes como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) tras reconocer que sostuvo una relación extramatrimonial.

En una declaración, Petraeus describió su comportamiento como "inaceptable". "Ayer por la tarde, acudí a la Casa Blanca y le pedí al presidente que me permitiese, por razones personales, renunciar a mi cargo”, dice la nota de dimisión de Petraeus, difundida este viernes. "Después de haber estado casado durante más de 37 años, demostré muy pobre juicio al comprometerme en una relación extramatrimonial. Ese comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra".

"Siempre he valorado", agrega, "la oportunidad de haber hecho este trabajo y siempre lamentaré las circunstancias que me han llevado a dejarlo".

Funcionarios no identificados dijeron que Petraeus tenía una aventura con su biógrafa, la también militar Paula Broadwell. Ella lo siguió durante casi un año en Afganistán para escribir una tesis sobre él para el King's College de Londres.

Poco después de la renuncia de Petraeus, surgieron informes de que el FBI había descubierto el romance en el curso de una investigación sobre Broadwell.

Broadwell está casada, tiene dos hijos y vive en Charlotte, Carolina del Norte. Es una veterana del ejército estadounidense.

El FBI estaba monitoreando la cuenta de correo electrónico de Petraeus para comprobar si Broadwell había accedido a la misma, dijeron funcionarios del gobierno.

Durante sus 37 años de carrera militar, Petraeus lideró la ofensiva de su país en Irak en el 2007 y sirvió como comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán desde junio del 2010.

Remplazó a Stanley McChrystal, quien fue despedido después de realizar comentarios controversiales en una entrevista realizada por la revista Rolling Stone, y en agosto del 2011 se retiró del ejército a tan solo días del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para asumir el cargo de jefe de la agencia estadounidense de inteligencia, la CIA.

Intenso, ambicioso y sumamente competitivo -aunque con detractores, incluso dentro del ejército- David Petraeus llegó a tener la reputación de ser uno de los militares más brillantes de Estados Unidos.

Engañando a la muerte

Nacido en 1952, Petraeus creció en el estado de Nueva York antes de asistir a la academia militar de West Point, en la que se graduó en 1974, antes de ser comisionado en la infantería.

Después sirvió como oficial de infantería en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, pero no fue si no hasta la invasión de Irak en el 2003 cuando participó en un combate real.

Sin embargo, durante un ejercicio de entrenamiento en 1991, uno de sus soldados se tropezó y le disparó en el pecho.

Petraeus debió someterse a una cirugía de cinco horas. Fue operado por Bill Frist, quien luego se convirtió en líder de la mayoría republicana del senado estadounidense.

Engañó a la muerte una vez más nueve años después, cuando su paracaídas colapsó a 18 metros del suelo durante un salto de entrenamiento. La caída le provocó una ruptura de pelvis.

En el 2003, Petraeus comandó la división aerotransportada 101 del ejército estadounidense en el avance hacia Bagdad, en donde hubo poco combate debido al rápido colapso de las fuerzas armadas iraquíes.

La división fue trasladada a Mosul con el objetivo de reiniciar la economía, construir fuerzas de seguridad locales y establecer instituciones democráticas.

"La doctrina de Petraeus"

En un segundo desplazamiento a Irak, Petraeus se convirtió en la cabeza del Comando de Transición Multinacional de Seguridad, donde tenía la tarea de construir un nuevo ejército iraquí y una fuerza policial desde cero. Pero las tropas seguían sin conseguir muchos resultados y fue bastante criticado.

En el 2005, se hizo cargo de la escuela de oficiales del ejército en Fort Leavenworth, donde dirigió el esfuerzo de los militares para rehacer la doctrina de insurgencia, conocida como el Manual de Campo del ejército 3-24. La doctrina pedía proteger a la población de la violencia incluso a riesgo de sufrir bajas militares adicionales.

Dos años después, Petraeus tomó el comando de la Fuerza Multinacional de Irak, cuando el entonces presidente George W. Bush renovó su estrategia para combatir la insurgencia y estabilizar lo suficiente el país para permitir la retirada de las tropas estadounidenses.

Testificando ante el Congreso en septiembre del 2007 junto al embajador estadounidense para la época, Ryan Crocker, el general (r.) le advirtió a los demócratas de su país que pedían una retirada pronta de Irak que esa decisión tendría "consecuencias devastadoras".

El posterior despliegue de casi 30.000 tropas adicionales y la aplicación de la llamada "Doctrina Petraeus" llevaron a una estabilización sustancial de la situación en Irak, donde se redujo el número de muertes.

Al general (r.) también se le atribuye la creación de alianzas exitosas entre fuerzas estadounidenses y las tribus sunitas en la provincia de Anbar, para enfrentarse a al Qaeda en Irak.

En la vida civil
 
Luego de 20 meses al mando en Irak, Petraeus fue nombrado jefe del Comando Central de Estados Unidos, donde su responsabilidad incluía las operaciones militares en Asia Central, incluso Afganistán y Pakistán así como Medio Oriente.

En el verano del 2010 fue asignado como jefe de las fuerzas en Afganistán luego de la salida del general (r.) Stanley McChrystal.

Y en agosto del 2011 se retiró de las fuerzas militares para reemplazar a Leon Panetta, ahora ministro de Defensa, como jefe de la CIA.

Bajo el liderazgo de Petraeus, la CIA siguió aumentando su participación en operaciones encubiertas incluyendo el uso de aviones no tripulados para ataques en Pakistán y el establecimiento de bases secretas en Afganistán.