Home

Mundo

Artículo

Izquierda: Laia Martín. Derecha: Sonia Bosom.

POLÉMICA

Pianista podría ir a la cárcel por ensayar

Enfrenta siete años de prisión porque su vecina la acusa de causarle daño psicológico y contaminación auditiva.

12 de noviembre de 2013

El caso, por inusual, provocó el martes un gran revuelo en el arranque del juicio en el municipio catalán de Gerona. Los conflictos por el ruido entre vecinos se dan en todas las fincas, pero rara vez acaban con uno de los implicados tras las rejas.

La demandante, identificada como Sonia Bosom, asegura que padeció contaminación acústica entre 2003 y 2007 debido a los ensayos de piano de ocho horas diarias, durante cinco días semanales de su vecina del piso abajo y hoy acusada, Laia Martín.  

La querella, respaldada por la fiscalía, dice que se sobrepasaron los decibelios que permite la ley, lo que provocó a la víctima un daño psicológico continuado. Bosom alega sufrir alteración del sueño, ansiedad y episodios de pánico. Incluso, asegura que tiene tanta fobia a los pianos que es incapaz de escuchar su sonido o ver el instrumento en una simple escena de televisión.

Martín, de 27 años, es hoy una pianista profesional, concertista y cursa un máster en Italia. En su declaración negó haber practicado tan regularmente en el domicilio porque tomaba clases en otras ciudades del país. La acusada, por su parte, argumentó que no podía tocar los días que denunciaba la vecina porque estudiaba fuera de Puigcerdà.

Los padres de la joven están imputados por los mismos delitos como cooperadores y se les pide la misma pena de siete años y medio de prisión. Además de la cárcel, la fiscalía quiere que Martín sea inhabilitada para tocar el instrumento por cuatro años, una multa de 10.800 euros e indemnización a cubrir entre los tres acusados de 9.900 euros

Sin embargo, el abogado defensor de la familia solicita la absolución. Tanto la pianista como sus padres negaron que tocara tantos días ni tantas horas. Además, mantienen que hicieron todo lo posible para solventar esta situación, desde irse a ensayar fuera de casa a insonorizar la habitación e incluso, el piano.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijo que el juicio se prolongará hasta el próximo viernes. Laia, risueña, mostró su “confianza en la Justicia” y dijo que no se plantea la inhabilitación porque confía “plenamente en que será absolutoria”. El juicio, que está previsto que se alargue durante cuatro días, seguirá hoy con las declaraciones de agentes de la Policía Local de Puigcerdà.

Con AP y El País.