Home

Mundo

Artículo

NACIÓN

Piedad Córdoba: "Nunca he sido de las Farc"

En entrevista con BBC, la senadora Piedad Córdoba acusó al gobierno de Álvaro Uribe y a sus servicios de inteligencia de haber diseñado un "montaje" para vincularla a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y acabar con su carrera política.

Alianza BBC
BBC MUNDO
15 de abril de 2010

En una entrevista con BBC Mundo en París, Francia, Córdoba rechazó el pliego de cargos que la Procuraduría General colombiana anunció el martes en su contra por presuntos nexos con las Farc.

"Lo niego total y absolutamente. Yo no creo en eso. Eso es un montaje", dijo Córdoba.
"Estoy totalmente convencida además de que fue escrito por personas de inteligencia, los intereses del ministro de la Defensa en ese momento, el general de la Policía", agregó.
Córdoba le dijo a BBC Mundo que con la gira que realiza por Europa busca conseguir presión internacional "para que el gobierno (de Uribe) acceda a una reunión con las Farc" que permita un intercambio humanitario en el país.

"Locos"
La Procuraduría General colombiana indicó que las acusaciones contra Córdoba se basan en información que contenían ordenadores incautados en un campamento de las FARC en Ecuador bombardeado en 2008.

Las acusaciones del procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, incluyen la presunta colaboración de Córdoba con la estrategia política de las Farc y el aparente financiamiento del grupo armado con dinero de otros gobiernos.

Así mismo, un comunicado de la Procuraduría indicó que la senadora habría ejercido "posiblemente actos tendentes al fraccionamiento de la unidad nacional".
Se trata de cargos disciplinarios, que podrían derivar en una inhabilitación para que Córdoba ejerza su cargo legislativo.

"Nunca he sido de las Farc -aseguró Córdoba-. Que las financie yo y que yo sea quien tomó las decisiones de las inversiones en Europa… tienen que estar locos".

"Sacarme de la política"
Córdoba vinculó los cargos en su contra con el escándalo que hay en Colombia por el espionaje ilegal de comunicaciones telefónicas de opositores, magistrados y periodistas desde una central de inteligencia.

Aseguró que se trata de "una estrategia política total, ha sido una manera ruin de acabar no solamente con la oposición, sino con la izquierda en Colombia".

"Es muy incómodo estar sometido a esto, pero pienso también que hace parte de la política que se está dando en el país y que es una manera de sacarme de la política", dijo.
La senadora dijo que va a "enfrentar el tema" cuando regrese a Colombia, pero comentó que comenzará a trabajar en el caso desde Europa y con un grupo de abogados que contrató.

Sin Chávez
Córdoba afirmó además que un objetivo de la Procuraduría General colombiana puede ser "torpedear" la gira que realiza por Europa para promover un acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Además de Francia, la gira incluye Suiza, España y Bruselas, para mantener reuniones con autoridades locales, legisladores y personas interesadas en la situación colombiana.
"Estamos haciendo una estrategia envolvente para que el gobierno (de Uribe) acceda a una reunión con las Farc para el intercambio" de prisioneros por secuestrados, dijo.

"Una manera de lograr que pueda el presidente Uribe ceder y flexibilizar sus condiciones es que las organizaciones y los países apoyen esta salida", aseguró.

Indicó que también prevé reunirse con presidentes latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el dominicano Leonel Fernández, para buscar que se involucren en el tema.

En cambio, descartó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, enfrentado con Uribe, pueda mediar nuevamente entre el gobierno colombiano y las Farc.

"Él está en una época electoral y no creo que sea conveniente que se perjudique cuando hay una incursión paramilitar tan grande de Colombia en Venezuela, que está generando situaciones de desestabilización", evaluó Córdoba.