Home

Mundo

Artículo

PIEDRA SOBRE PIEDRA

Nadie sabe cuándo ni cómo terminará la guerra civil. Pero muchos tesoros culturales, patrimonio de la humanidad, podrían ser una víctima adicional.

18 de noviembre de 1991

LA GUERRA CIVIL YUGOSlava tiene un récord poco común: ocho ceses al fuego rotos en menos de cuatro meses. Con esos antecedentes, las expectativas de paz son cada vez menos optimistas. Después de más de tres mil muertos, y con el territorio de Croacia ocupado en una tercera parte por sus enemigos serbios, es poco probable que el asunto se pueda arreglar por las buenas.
La semana pasada se presentaron dos elementos nuevos. Por una parte, la república de Bosnia-Herzegovina se unió a las que han declarado su independencia. Eso solamente puede contribuir a aumentar las tensiones, puesto que ese territorio está habítado por un 45 por ciento de musulmanes eslavos, un 35 por ciento de serbios y un 18 por ciento de croatas. No hay que olvidar que la protección de la minoría serbia fue la piedra de toque de la agresión contra Croacia, y que detrás de eso están los intereses de Belgrado de constituir la