Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2017 5:05:00 PM

Las lágrimas de Piqué, el símbolo de la jornada violenta en Cataluña

El jugador del Barcelona rechazó la violencia y defendió el derecho a votar, luego de los incidentes entre manifestantes y policías durante el referendo independentista. Puso sobre la mesa su continuidad en la selección de España.

Este domingo, el Barcelona le ganó 3 a 0 a Las Palmas, pero la noticia no fue que el club se mantiene como líder de la liga española ni que Messi volvió a tener una presentación excepcional luego de anotar dos goles. La atención se la llevó Gerard Piqué, quien no pudo contener las lágrimas al final del partido, cuando habló por largo rato sobre las situaciones violentas que se presentaron durante el referendo que se celebraba en simultánea al juego, y en el que los catalanes se manifestaban sobre su deseo de independizarse de España.

El central del Barcelona Gerard Piqué aseguró haber vivido su "peor experiencia" tras jugar a puerta cerrada en el Camp Nou, luego de que las directivas culés decidieron que no entraran hinchas como una forma de sentar una posición por lo que estaba pasando en Cataluña.

"Ha sido un partido muy difícil. Ha sido la peor experiencia como profesional que he tenido en mi vida", aseguró Piqué en zona mixta tras el partido liguero. El central explicó que los jugadores decidieron jugar después que la directiva del Barça intentara sin éxito aplazar el encuentro, por lo que se disputó sin público en señal de protesta por las acciones policiales en Cataluña para intentar impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.

En contexto:MINUTO A MINUTO: Organizaciones convocan una huelga general en Cataluña

"Cuando se vota, se puede votar que sí, se puede votar que no o se puede votar en blanco, pero se vota", insistió Piqué, que depositó su voto antes de jugar con el Barça.

"En este país durante muchísimos años se vivió el franquismo, la gente no podía votar y creo que esto es un derecho que tenemos que defender con todas las de la ley", añadió antes de arremeter contra el Gobierno central y su presidente Mariano Rajoy.

"Creo que estamos delante de un país y de un presidente del gobierno que utiliza todos sus medios afines para mentir porque todos estos años han dicho que éramos solo una pequeña minoría y que ademas nos manifestábamos de forma tumultuosa y se ha demostrado que no ha sido así", dijo Piqué.

Pero el defensa no fue el único ídolo del equipo que se manifestó. Xavi Hernández, un histórico culé que ya se retiró del equipo, también criticó los hechos ocurridos este domingo.

Piqué, por su parte, aseguró que la intervención policial "es una de las peores decisiones de este país en los últimos 40 o 50 años porque solo ha hecho que separar más a Cataluña y España, y esto va a tener consecuencias", advirtió.

Puede leer: España y Cataluña, un divorcio costoso

El central, campeón del mundo y de Europa con España, insistió en que su defensa del derecho a decidir es compatible con ir a la selección española. "Creo que puedo seguir yendo a la selección porque de verdad creo que hay muchísima gente en España que está en toda desaprobación con estos actos que han sucedido hoy en Cataluña y que de verdad creen en la democracia", dijo.

"También os puedo decir que si el míster (Julen Lopetegui) o cualquier persona de la Federación cree que soy un problema o que molesto, no tengo ningún problema en dar un paso a un lado y dejar la selección antes de 2018", como había anunciado.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?