Martes, 21 de febrero de 2017

| 2009/04/21 00:00

Pirata somalí llega a Nueva York para ser procesado

Pirata somalí llega a Nueva York para ser procesado

Un joven somalí, el único pirata sobreviviente de la captura del capitán de un buque estadounidense, llegó el martes desde Africa a Nueva York, donde podría ser el primer acusado de piratería en Estados Unidos en más de un siglo.

Sonriente pero silencioso, Abdiwali Abdiqadir Muse fue conducido hacia un edificio federal bajo fuerte guardia y el martes debía ser acusado formalmente.

Esposado y con una cadena alrededor de la cintura, rodeado de una decena de agentes federales, tenía la mano izquierda vendada por la herida que sufrió durante el intento de copamiento del carguero Maersk Alabama.

Un agente policial familiarizado con el caso dijo que Muse sería acusado de dos leyes federales sobre piratería y toma de rehenes. Habló con la condición del anonimato porque todavía no se habían anunciado los cargos.

Simultáneamente, piratas somalíes dejaron el martes en libertad a un buque cisterna y a sus 23 tripulantes filipinos a quienes habían mantenido como rehenes en el Golfo de Adén durante más de cinco meses, dijeron el propietario del barco y funcionarios.

Esa liberación se produjo un día después que otro grupo de bandidos liberó al carguero Sea Horse, que transportaba ayuda alimenticia, después de recibir 100.000 dólares de empresarios somalíes. Por lo menos otros 16 barcos con casi 300 tripulantes siguen en manos de piratas somalíes.

La compañía filipina Sagana Shipping Inc. no quiso revelar si pagó rescate por la liberación el martes de su buque MT Stolt Strength.

El sospechoso de piratería fue traído del Africa a Nueva York el mismo día en que su madre instó al presidente estadounidense Barack Obama a ponerlo en libertad. Afirmó que su hijo fue convencido por "hampones con dinero" a sumarse a la piratería.

"Exhorto al presidente Obama a perdonar a mi adolescente; le pido que deje en libertad a mi hijo o que por lo menos me permita verlo y estar junto con él durante el juicio", dijo Adar Abdirahman Hassan en una entrevista telefónica con The Associated Press desde su hogar en el pueblo de Galkayo en Somalia.

El padre del muchacho, Abdiqadir Muse, dijo que los piratas le mintieron a su hijo diciéndole que iban a conseguir dinero. Agregó que la familia no tiene un centavo.

"Fue con ellos sin saber en lo que se metía", dijo Muse en una entrevista telefónica separada con la AP por medio de un intérprete.

La edad y verdadero nombre del pirata seguían inciertos. Sus padres dijeron que sólo tiene 16 años. La policía dice que tiene por lo menos 18, lo que significa que los fiscales no tendrán que tomar medidas legales extra para juzgarlo en un tribunal estadounidense.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.