Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

Piratas liberan buque petrolero saudí secuestrado desde noviembre

9 de enero de 2009

Un buque cisterna saudí cargado de petróleo fue liberado por los piratas somalíes que lo secuestraron el 15 de noviembre en el Océano Indico, informó el viernes un negociador de los piratas.

El armador del buque, Vela International Marine Ltd, se negó a hacer declaraciones, y no fue posible verificar por otra fuente la liberación del supertanquero.

Mohamed Said, un negociador de los piratas, dijo a The Associated Press por teléfono que el buque estaba libre y navegando hacia "aguas seguras".

Un diplomático occidental en Nairobi, Kenia, también dijo que el buque estaba en libertad, según la Organización Marítima Internacional. Habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El cisterna fue secuestrado a 800 kilómetros al sureste de Mombasa, Kenia, muy al sur del lugar donde los buques de guerra incrementaron sus patrullas recientemente en el Golfo de Adén, una de las rutas más transitadas del mundo, que conduce al Canal de Suez.

La armada estadounidense dijo el jueves que una nueva fuerza naval internacional bajo su mando iniciará próximamente las patrullas para enfrentar los ataques crecientes de los piratas somalíes, que superaron el centenar el año pasado.

MOGADISCIO (AP)