Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Piratas somalíes capturan otros cuatro barcos

14 de abril de 2009

MOMBASA, Kenia (AP) — Impávidos pese al rescate de rehenes por parte de Estados Unidos y Francia que mató cinco bandidos, los piratas somalíes capturaron descaradamente otros cuatro barcos en el Golfo de Adén, las aguas donde el mundo combate el flagelo de la piratería.

Los piratas amenazaron vengarse por la muerte de sus secuaces, y el almirante Michael Mullen, titular del Estado Mayor Conjunto, dijo a la ABC que "estamos bien preparados para enfrentarlo".

De todos modos, pese la confiada declaración de Mullen y a una advertencia del presidente estadounidense Barack Obama el lunes, los piratas capturaron dos barcos el martes después de haberse apoderado de otros dos uno o dos días antes.

La portavoz Shona Lowe, de la OTAN, dijo que el Sea Horse, un carguero libanés, fue atacado y capturado el martes por piratas que lo abordaron con tres o cuatro lanchas de velocidad. El hecho ocurrió horas después que el buque griego MV Irene E.M. fue capturado durante la noche.

Además, los piratas somalíes se apoderaron de otros dos barcos pesqueros egipcios en el Golfo de Adén con un total de 36 tripulantes, según autoridades marítimas. No estaba en claro si fueron capturados el domingo o el lunes.

El Golfo de Adén, que une el Canal de Suez y el Mar Rojo con el Océano Indico, es una de las rutas navieras más transitadas e importantes del mundo, usada por más de 20.000 embarcaciones por año.

Una flotilla de barcos de guerra de casi una docena de países ha patrullado la zona durante meses. Han impedido muchos ataques a buques este año, pero dicen que el área es tan vasta que no pueden detenerlos todos.

Noel Choong, director del centro de información sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional en Kuala Lumpur, dijo que los ataques piratas este año ascienden a 78, con 19 secuestros y 17 embarcaciones con más de 300 tripulantes todavía en manos de los piratas. Cada embarcación capturada puede obtener un botín de un millón de dólares.

El alférez de navío Nathan Christensen, vocero de la Quinta Flota basada en Bahrein, dijo que el Irene tiene bandera de San Vicente y las Granadinas y 23 tripulantes filipinos. Choong dijo que los tripulantes eran 21 y se ignoraban los motivos de la discrepancia.

Un contratista de seguridad marítima, que habló bajo la condición del anonimato debido a que es una cuestión delicada de seguridad, dijo que el buque "trató de pedir ayuda por los canales de emergencia, pero nunca recibió respuesta".