Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2015 7:20:00 PM

Buscan prohibir piropos en Panamá

Una diputada pretende regular este comportamiento. Sin embargo, muchos se burlan y creen que no se debe perder el tiempo en esto.

La diputada panameña Ana Matilde Gómez defendió esta semana en una entrevista con la agencia de noticias EFE su propuesta de sancionar los piropos callejeros, una iniciativa que ha generado cierta polémica y una una ola de burlas en las redes sociales.

Un usuario de Twitter llamó a los obreros del país a “manifestarse y cortar las calles como protesta”, mientras que otro se preguntaba “qué va a pasar con los cantautores panameños de reggae que cantan cosas como 'seguirás conmigo porque te remeneo más rico'”.

Gómez lamentó que “se esté caricaturizando” el anteproyecto de ley 177 (algunos ya la llaman 'Ley antipiropos'), porque “en realidad se trata de algo muy serio”.

En otra cuenta de esta red social se pueden leer comentarios como: “Si un man es guapo y con plata y te dice algo es un halago, si es feo y limpio (pobre) es acoso sexual”.

“El acoso callejero es un tema de derechos humanos (...) No es lo mismo una galantería, que una falta de respeto continuada”, aclaró la diputada. Las únicas que han salido en su defensa son las feministas y las organizaciones de mujeres, que valoran que se sensibilice a la población y se modifiquen los patrones socioculturales de conducta mediante políticas públicas y programas de educación social.

“Cada vez que se promueve una iniciativa para proteger a la mujer, hay comentarios de este tipo. Lo mismo pasó cuando pusimos sobre la mesa el debate de la violencia doméstica”, añadió Elia López de Tulipano, exdirectora nacional de la Mujer en Panamá.

Por eso decidió proponer el pasado 12 de febrero, víspera de carnavales, en la Asamblea Nacional de Panamá, un anteproyecto de ley “para prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento, acoso callejero, acoso sexual, acecho, favoritismo, sexismo y racismo en todos los ámbitos”.

La diputada explicó a EFE que el acoso callejero se da en todas las culturas y que “se justifica como piropos y galantería, pero que sus excesos, su falta de tacto y su imprudencia afectan a la dignidad y tranquilidad de los transeúntes”.

Gómez justificó la iniciativa diciendo que “Panamá es uno de los únicos países que no tiene legislaciones de este tipo. (…) “Chile, Colombia y Costa Rica son algunos de los países que ya cuentan con leyes antibullying, pero en Panamá el hostigamiento callejero todavía no está regulado”, insistió Gómez.

El anteproyecto propone, en palabras de la diputada, sensibilizar a la población y modificar los patrones socioculturales de conducta mediante políticas públicas y programas de educación social.

“El Gobierno ha aprobado leyes y convenios internacionales, pero es innegable que todavía hay desigualdades y discriminaciones”, apuntó Gómez.

La diputada no aclaró dónde se pondría el límite entre galantería y grosería, ni tampoco las sanciones que se impondrían en caso de rebasar dicho límite.

“No hay libertad de expresión si se atenta contra la dignidad del ser humano”, concluyó Gómez.

El anteproyecto de ley se presentó el pasado 12 de febrero en la Asamblea Nacional de Panamá, pero todavía no está incluido en ninguna comisión parlamentaria para el primero de tres debates que establece la Constitución para crear una norma en el país.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.