Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2017 11:31:00 AM

No hay colombianos entre los muertos en tiroteo en Playa del Carmen

Una persona abrió fuego durante un festival de música electrónica en la turística ciudad mexicana. Hay cinco personas muertas y 15 heridas, entre estas últimas estaría un colombiano.

Un ataque a disparos durante un festival de música electrónica frente a un club nocturno de la ciudad turística Playa del Carmen (México) dejó el lunes por lo menos cinco personas muertas, al parecer todas extranjeras, informaron las autoridades.

En un primer momento se habló de un colombiano entre las víctimas mortales, pero Semana.com conoció una comunicación de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, en respuesta a una solicitud de la Cancillería, en la que informa que no existen "ciudadanos de nacionalidad colombiana fallecidos en el tiroteo que se produjo en la discoteca Blue Parrot".

Sin embargo, las autoridades locales le confirmaron al Consulado de Colombia que dentro del registro de personas heridas se encuentra un colombiano. "Con el fin de brindarle asistencia al colombiano afectado, quien se encuentra en recuperación y fuera de peligro, los funcionarios consulares mantienen contacto permanente con el connacional y sus allegados", aseguraron por medio de una comunicación.

El fiscal del estado, Miguel Ángel Pech, dijo que varios de los muertos parecen haber participado en la seguridad del festival de música electrónica BPM.

Agregó que el tiroteo ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada en la discoteca Blue Parrot, uno de los lugares donde se realizó el Festival en Playa del Carmen, justo al sur de Cancún.

El fiscal estatal agregó que un hombre armado solitario aparentemente entró en la discoteca y comenzó a intercambiar fuego con otra persona en el interior. El personal de seguridad del festival intentó detener el tiroteo pero también fueron atacados.

Pech rechazó que se haya tratado de un ataque terrorista. Según relatan testigos, el tiroteo causó una estampida humana tanto dentro del club, junto a la playa, como en los alrededores. La única víctima mortal femenina aparentemente murió durante la estampida.

Se sabe que 15 personas resultaron heridas, una de gravedad. De acuerdo con el fiscal, cinco de ellos fueron atendidos por lesiones menos graves en hospitales locales y dados de alta.

Por ahora, tres personas fueron detenidas en las cercanías, pero no estaba claro si participaron en el tiroteo.

El jefe de policía de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel, dijo a la cadena de televisión Milenio que el tiroteo fue el resultado de un desacuerdo entre las personas dentro de la discoteca y que los guardias de seguridad fueron atacados cuando trataron de contener la disputa.

El Festival BPM publicó una declaración en la que informó que el ataque involucró "un sujeto solitario".

"Este acto de violencia se inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede", precisó.

"Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la Policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación", agregó.

Playa del Carmen es un destino turístico que en gran medida se ha salvado de la violencia que ha golpeado otras partes de México.

*Con información de AP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.