Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2013 12:00:00 AM

Un poeta de Catar es condenado por escribir texto revolucionario

El escritor, quien fuera sentenciado a cadena perpetua en 2012, se enfrenta ahora a 15 años de prisión.

Una corte de Casación de Doha ratificó el lunes la condena de 15 años de cárcel contra Mohammed Al Ajmi, un poeta de Catar que fue detenido en noviembre de 2011 por haber escrito un poema que el régimen catarí consideró revolucionario, alegando que el texto cataloga a los gobiernos árabes como ladrones e incita a una revuelta semejante a las de la Primavera Árabe, las cuales tuvieron sus orígenes a finales de 2010 en Túnez y han logrado cambios trascendentales en algunos países de Oriente medio como Egipto, donde las rebeliones llegaron a derrocar al gobierno de turno. 

Néjib al-Naïmi, el abogado defensor de Al Ajmi -quien ya había sido condenado a cadena perpetua en noviembre de 2012-, calificó la reciente sentencia como “política y no judicial”, y destacó durante el juicio que “no hay ninguna prueba de que Al Ajmi haya pronunciado en público el poema por el cual es juzgado”, alegando que la obra sólo fue recitada en el apartamento del poeta en El Cairo. 

El defensor aseguró que la única opción que le queda a Al Ajmi para librarse de la pena impuesta es esperar la clemencia del emir, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, quien se convirtió en el soberano más joven en las monarquías árabes del Golfo, luego de que su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, abdicara a favor suyo en junio de 2013.

Al Ajmi fue acusado de insultar directamente a la familia real, atentar contra los símbolos del Estado e incitar al pueblo a derrocar el poder del gobierno de Catar, el cual se basa explícitamente en la ley Wahhabi, doctrina islámica que hace una interpretación literal del Corán y la Sunnah y es considerada como la forma religiosa del Islam que tiene mayor influencia sobre los musulmanes suníes en Arabia Saudita y sus alrededores.

El caso de Al Ajmi se asemeja al de Zhu Yufu, un activista chino que en enero de 2012 fue condenado a siete años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado” a partir de la difusión en internet de un poema de su autoría, considerado revolucionario. Los fiscales a cargo del juicio dijeron que Yufu pretendía promover una manifestación similar a las que tuvieron lugar en varios países del mundo árabe en los últimos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.