Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/09/03 00:00

Polémica por cómo Facebook usará las fotos de perfil

Un nuevo cambio en las normas de esta red social ha generado polémica antes de entrar en vigencia.

La nueva política de privacidad llevará a utilizar las fotos de perfil para reconocimiento facial del usuario en otras imágenes. Foto: AFP
;
BBC

La red social Facebook ha publicado una "propuesta de actualización" de su política de privacidad y uso de datos en la que explica que las imágenes de perfil de los miembros se utilizarán para sugerir etiquetas de la persona en otras fotos.


Hasta ahora Facebook ha utilizado el reconocimiento facial -herramienta que identifica a las personas en una imagen- a partir de fotografías que ya estaban etiquetadas y, por tanto, tenían el consentimiento y conocimiento del usuario. 


Con el nuevo cambio, la red social utilizará la imagen de perfil para identificar al usuario en futuras fotos que otros amigos suban a la red.


Para Facebook, la imagen del perfil es "información pública", puesto que -según la empresa- cualquier persona puede verla y acceder a ella, incluidos quienes no son miembros. La red social entiende así que la foto está asociada a la persona.


Y esto puede afectar la forma en que la red comparte información con los anunciantes.


"Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes y clientes después de haber eliminado su nombre o cualquier otra información de identificación personal, o después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no pueda ser asociada con usted", es el párrafo en el que Facebook detallaba los límites de privacidad de la información personal de usuarios que compartía con clientes.


Un sutil cambio modifica el sentido de toda la frase.


"Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes [...] después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no se le pueda identificar personalmente".


Desde que el sentido de la comunicación no impide que se comparta información que pueda ser asociada con el usuario, la red social tiene vía libre para utilizar las fotografías de perfil con fines comerciales.


¿Se puede desactivar?


¿Se puede desactivar esta opción? Facebook no lo deja claro. Pero un nuevo mensaje ya ha sido añadido a la página de ajustes de privacidad de la cuenta.


"¿Quién ve las sugerencias de etiquetas cuando se suben fotos que se parecen a ti?", sugiere la opción el ajuste.


Sin embargo, no está aún disponible y las preferencias no pueden ser editadas o consultadas por el momento.


Con esta actualización de los documentos, la red social pretende además clarificar las reglas que aplican al uso de la información del usuario cuando éste decide compartirla en Facebook.


La empresa ha dado a conocer estos futuros cambios a raíz de una sentencia en un tribunal estadounidense que la obliga a explicar a sus miembros el uso de los datos privados con los anunciantes.


Además, Facebook tuvo que pagar indemnizaciones a 614.000 miembros por utilizar su información para promocionar anuncios en la página sin permiso expreso de ellos y sin ofrecerles la posibilidad de darse de baja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×