Home

Mundo

Artículo

India tiene el mayor número de niños desnutridos en el mundo. | Foto: AP

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Polémica propuesta para alimentar a 800 millones de indios

De acuerdo con el plan, los más pobres podrían recibir 5 kg. de granos baratos cada mes.

Alianza BBC
24 de agosto de 2013

La cámara baja del Parlamento indio aprobó el proyecto de ley de seguridad alimentaria que busca subsidiarle algunos alimentos a dos tercios de la población. Pero muchos se preguntan si lo que puede verse como un programa con buenas intenciones, es realmente sostenible para la economía india.

De aprobarse, la medida beneficiará a 75% de los indios que viven en áreas rurales y 50% de la población urbana.

Quienes apoyan la propuesta argumentan que se trata de un paso significativo en la erradicación del hambre y la malnutrición en India.

Sin embargo, los críticos señalan que se trata de un plan derrochador que afectará la economía india. La ambiciosa legislación costará 19.760 millones de dólares al año.

El gobierno lanzó el programa la semana pasada a través de un decreto ejecutivo, pero requiere de la aprobación de los parlamentarios para transformarlo en una realidad.

La nación posee el sistema de distribución de alimentos más grande del mundo, el cual cubre cientos de millones de personas, pero el proyecto de ley de seguridad alimentaria ofrecerá granos a precios más bajos y pretende beneficiar a los más necesitados.

Empoderamiento

En un discurso ante el Parlamento el lunes, la presidenta del partido del Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, exhortó a los legisladores a despejar el camino para el programa de beneficios que es bandera de la organización y que –de acuerdo con Gandhi– es parte de una "revolución del empoderamiento" que cuenta con el apoyo unánime.

"Algunas personas preguntan: '¿Tenemos los recursos para este tipo de legislación?' Me gustaría decirles que la pregunta no es sobre los recursos, nosotros conseguiremos los recursos para esto", indicó Gandhi.

"La pregunta no es si podemos hacer esto. Es algo que tenemos que hacer", dijo ante los parlamentarios.

Se estima que en India vive un tercio de los pobres del mundo. Por eso, este tipo de asistencia ayudará a reducir tanto el hambre como la pobreza, indican quienes alaban el proyecto.

Para quienes lo condenan, se trata de un truco político de cara a las elecciones generales del próximo año.

"No se trata de seguridad alimentaria sino de un proyecto de ley que asegura votos", indicó Murli Manohar Joshi, parlamentario del partido opositor Partido Popular Indio (BJP: Bharatiya Janata Party), antes del discurso de Gandhi.

Áreas rurales

El proyecto de ley propone que se entregue un kilo de arroz a 3 rupias (0,04 dólares), trigo a 2 rupias (0,03 dólares) y mijo a 1 rupia (0,01 dólares).

El proyecto de ley fue una promesa electoral hecha por el partido de gobierno, el Congreso Nacional Indio, y su implementación es vista como un empujón en las elecciones generales que se celebrarán en 2014.

Pero el proceso de gestación del proyecto de ley ha sido complicado.

En julio, el gabinete aprobó la medida como un decreto. Para eso se invocaron poderes constitucionales especiales que habilitaron al presidente Pranab Mukherjee para que firmara el proyecto y lo convirtiera en una ley de forma temporal.

El visto bueno del Parlamento es necesario antes del 6 de septiembre para que se mantenga legal. Ese día culminará la actual sesión del poder legislativo.

Los partidos de la oposición criticaron al gobierno por aprobar la medida como un decreto, tras no obtener –en un principio- el apoyo parlamentario.

Pobreza

Pese al impresionante crecimiento económico de los años recientes, India todavía debe luchar para alimentar a su población. Pertenenciente a las cinco principales economías emergentes, el grupo BRICS, el país tiene el número más alto de niños desnutridos en el mundo.

Pero las preguntas que surgen sobre el proyecto no sólo tienen que ver con los fondos para sostenerlo.

"También hay preguntas sobre cómo se identificarán y se ubicarán a los beneficiarios de una manera transparente en un país donde hay diferentes estimaciones oficiales de pobreza, que van de 37% a 77% de la población, dependiendo de a quién se le pregunte", señaló el corresponsal de la BBC en India, Soutik Biswas.

"El sistema estatal de almacenamiento en frío es caótico. ¿Dónde está la garantía de que algunas de las 65 millones de toneladas de granos entregadas por los agricultores para la distribución en el marco de este programa (…) no se pudrirán antes de que lleguen a los beneficiarios? ¿Cómo los granos serán distribuidos a través de un sistema de tiendas públicas, que presentan fugas, sin que el mismo se reforme", ha escrito Biswas.

"¿Está India poniendo la carroza delante del caballo? Sin reformar sus leyes y sus instituciones públicas, los programas de bienestar, aunque con muy buenas intenciones, podrían enfrentar problemas para mantenerse a flote", señaló el corresponsal.

Para que el programa funcione, el gobierno deberá localizar a los beneficiarios adecuadamente y modernizar el sistema de distribución.

"Si la propuesta de seguridad alimentaria no funciona, dicen los economistas, India está condenada a ser una república hambrienta", señaló el periodista.