Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2010 12:00:00 AM

Polémico Nobel de la Paz para disidente chino

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes por un comité en Noruega al escritor y disidente chino Liu Xiaobo, a pesar de las advertencias del gobierno de China de que esta decisión podría dañar las relaciones entre ambos países.

;
BBC
El activista político, de 54 años, fue condenado el pasado diciembre a 11 años de prisión, por subversión, por pedir una reforma política en China, incluidas la libertad de asociación, la libertad de expresión y de religión.

Xiaobo fue arrestado en el 2008 por su participación en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas políticas y la instauración de la democracia en China.

El activista había participado en las protestas estudiantiles de Tianamen, en 1989, por lo cual también cumplió una pena de prisión.

Este viernes, China denunció enérgicamente el Premio Nobel de la Paz otorgado al encarcelado disidente Liu Xiaobo, calificándolo de una obscenidad que va en contra de los objetivos del premio.

Según una declaración del portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, publicada en su página web, esto podría dañar las relaciones de China con Noruega.

"Esto es una obscenidad contra el premio de la paz", agregó Ma.

Liu fue galardonado con el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience, "habrá enojo por la decisión".

El coresponsal agrega que China ya había expresado su oposición a la idea. "El Gobierno había dicho que para ellos (Xiaobo) no era un candidato apropiado, sino un criminal".

"Muchos chinos verán la decisión como un ataque de Occidente, como un intento de satanizar a China", añade Patience.

Polémico

El director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad, había informado que el viceministro de Relaciones Exteriores, Fu Jing, se había comunicado con él para advertirle que una decisión en ese sentido podría dañar las relaciones entre Oslo y Pekín.
La esposa del disidente chino Liu Xiaobo había dicho antes de conocer la decisión del jurado que "el gobierno chino se opone a que el premio sea otorgado a Liu porque temen que esto vaya a llamar más la atención sobre la actual situación de los derechos humanos en China", dijo a la agencia AFP.

Analistas habían advertido de la posibilidad de que este año el Nobel de la Paz fuera a manos de una figura bajo perfil, teniendo en cuenta el fuerte criticismo del que fue blanco el Comité del Premio tras laurear, el año pasado, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Los críticos aseguran que el premio fue prematuro, a sólo nueve meses de haber asumido la Presidencia.

El Premio Nobel de la Paz es el más politizado de todos los galardones y no es la primera vez que el lauro genera polémicas.

El Comité del Nobel de la Paz, compuesto por cinco ex políticos noruegos y Geir Lundestad, escritor director del Instituto Noruego del Nobel, recibieron un récord de 237 nominaciones para el premio de este año.

Los Premios Nobel fueron establecidos por el sueco Alfred Nobel y fueron entregados por primera vez en 1901. El de la Paz es el único que se entrega en Noruega, el resto, en Suecia. Noruega y Suecia estaban unidas en la época en que Alfred Nobel estaba vivo.

El Premio, cuyo monto es de 10 millones de coronas suecas (US$1,5 millones), será entregado en Oslo, la capital noruega, el próximo 10 de diciembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.