Home

Mundo

Artículo

Policía arresta a dos activistas de ETA en Francia

Los dos sospechosos viajaban armados en un vehículo robado.

19 de octubre de 2009

La policía detuvo el lunes a dos presuntos activistas de la organización separatista vasca ETA en Francia, incluido uno de los coordinadores de la estrategia política del grupo.

El ministerio del Interior español informó que los supuestos etarras, un hombre y una mujer, fueron arrestados en la localidad de Carmac, en la Bretaña francesa, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de ambos países.

Los sospechosos fueron identificados como Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana San Vicente. Viajaban en un vehículo robado e iban armados en el momento de la detención.

Según el ministerio del Interior, Elizarán Aguilar era uno de los máximos responsables del llamado aparato político de ETA y se encargaba de transmitir instrucciones a las partidos políticos separatistas afines a la banda armada.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de la década de 1960 en su campaña por la independencia de la región vasca de España.

AP.