Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2011 12:00:00 AM

Policía brasileña toma la favela más grande de Río

Fue la operación más vasta hasta ahora en los esfuerzos del gobierno para aumentar la seguridad antes de que Río de Janeiro sea la sede de partidos de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Más de 3.000 policías y soldados respaldados por vehículos blindados y helicópteros militares irrumpieron antes del amanecer del domingo en la favela más grande de Río de Janeiro y tomaron rápidamente el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada. 

Las autoridades están contando con acontecimientos que el país organizará, como el Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, resalten el ascenso de Brasil como potencia económica, política y cultural en el mundo.

"Estamos recuperando este territorio para los 100.000 ciudadanos de Rocinha, que necesitan la paz", dijo Sergio Cabral, gobernador del estado de Rio de Janeiro.

No se hizo un solo disparo durante la operación en Rocinha. Las unidades de elite de la Policía se abrieron paso entre los caminos sinuosos y empinados mientras los helicópteros Huey negros vigilaban la zona, recorriendo la ladera y volando a baja altura. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas observando a los agentes de seguridad y a los periodistas.

"Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos", gritó un hombre mientras la Policía y los reporteros avanzaban.

La acción en Rocinha es parte de una campaña para expulsar a las pandillas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad, donde esos grupos a menudo dominan sin obstáculos. La ciudad de Rio de Janeiro tiene más de 1.000 favelas, en las que vive aproximadamente una tercera parte de sus seis millones de habitantes.

Las autoridades dijeron que les tomó apenas 90 minutos para apoderarse del control de Rocinha. Simultáneamente, la Policía ocupó la favela vecina de Vidigal, dominada previamente por la pandilla Amigos de Amigos.

Ambas favelas están ubicadas entre dos de los barrios más acaudalados de Rio y las casuchas de Rocinha trepan una ladera cubierta de selva tropical. El domingo, la Policía barrió metódicamente calles y callejones en su ascenso por la empinada favela.

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante horas después, mientras la Policía perseguía a sospechosos. Para media mañana, los medios de prensa habían reportado un solo arresto, aunque eso no pudo ser confirmado.

Algunos estiman que la pandilla Amigos de Amigos consigue más de 50 millones de dólares anuales por venta de drogas solamente en Rocinha y Vidigal.

En Rocinha viven unas 100.000 personas en casuchas endebles que se esparcen sobre una ladera que separa algunos de los barrios más ricos de Río de Janeiro. La ubicación ha hecho que sea uno de los puntos de distribución de drogas más rentables y grandes en la ciudad.

Según cálculos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal, gana más de 50 millones de dólares en venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos.
"Rocinha es uno de los puntos de mayor importancia estratégica para que controle la Policía en Río de Janeiro", dijo Paulo Storani, consultor de seguridad y ex capitán de la unidad policial de elite BOPE que encabeza el operativo. "La pacificación de Rocinha significa que las autoridades han cerrado un circuito de seguridad alrededor de las áreas que serán sede de la mayor parte de las actividades de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo".

"Esta acción es un gran golpe a la estructura del tráfico de drogas en Río de Janeiro y contra la segunda facción más grande" en este delito, dijo Storani. "Más allá de eso, es esencial tener seguridad en esta área simplemente por el gran número de gente que circula por ahí".
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.