Home

Mundo

Artículo

Teatro Rex | Foto: Flickr/marcusrg

ARGENTINA

Policía dice que artefacto en Teatro Rex era "una bomba de estruendo"

Hay contradicciones en Argentina sobre la bomba que se encontró en el teatro al que iba a asistir el expresidente Álvaro Uribe. Si bien el juez federal Norberto Oyarbide dijo que se trataba de "un aparato simple que podía provocar varias muertes", la policía federal señaló que tenía un "efecto rompedor de escasa importancia".

22 de mayo de 2012

Las autoridades argentinas todavía no se ponen de acuerdo sobre la magnitud del artefacto explosivo que fue hallado este martes en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde este miércoels el expresidente Álvaro Uribe tenía programado participar en un simposio.  
 
Inicialmente, el juez federal que investiga el caso aseguró que se trataba de "un aparato simple que podía provocar varias muertes".

Sin embargo, la policía federal ha minimizado estas declaraciones al asegurar que en realidad se trató de “una bomba de estruendo” que tenía un "efecto rompedor de escasa importancia".

El diario El Clarín publicó este miércoles las declaraciones del vocero de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez, quien precisó que el artefacto estaba dentro de una caja de cartón, en donde también “había un teléfono celular, con una batería de nueve voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico para pirotecnia que, a su vez, tenía una carga primaria compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas”.

“Estos aparatos pirotécnicos tienen una carga reactiva que estaría dada para más o menos cincuenta gramos de pólvora negra cada una”, agregó.
Este martes, El Gran Rex, el famoso teatro de la avenida Corrientes de Buenos Aires, fue acordonado y evacuado por la policía federal, después de que se encontró en su interior un artefacto explosivo que, según las primeras evidencias, tenía un mecanismo para ser activado por teléfono celular.

La avenida Corrientes, una de las más transitadas de la capital argentina, se volvió un caos. La policía adelantaba inspecciones al interior del teatro, más aún cuando en la programación para el miércoles se anunciaba un simposio de liderazgo internacional, en el que participaría el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En el operativo de seguridad, se recorrieron todos los rincones del teatro. Uno de los federales descubrió el artefacto en un "cuarto de luz".

"Personal de seguridad que se dedica a controlar el mantenimiento de este teatro detectó (la bomba) en el segundo piso, en un sector en el que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe después de la conferencia iba a ofrecer un coctel", explicó a periodistas el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del hecho, luego de recorrer el teatro Gran Rex en el centro de esta capital.

Según el magistrado, "el aparato (estaba) diseñado para explotar en el momento justo el día de mañana (miércoles) alrededor de las 16.30 horas cuando la mayoría de la gente se iba a concentrar".

El expresidente Uribe tiene preparada la conferencia 'La transformación colombiana', y en el simposio (el "WOM Leadership Simposium") compartiría escenario con Manuel Estiarte, director de Relaciones Externas del club Barcelona, el consultor irlandés Kevin Kelly y el canadiense Guy Caron, exdirector del Cirque de Soleil, entre otros.


Uribe manifestó no saber nada del incidente ocurrido en Buenos Aires.

El juez Oyarbide no especificó la capacidad destructiva del explosivo, pero explicó que "es un aparato simple como para producir la muerte de quienes iban a estar allí. El daño para la República Argentina hubiese sido muy grande".

Hasta el momento nadie se atribuyó la autoría del hecho.

"Qué manos actuaron aquí es algo que el juzgado debe dilucidar. En eso estamos trabajando con toda celeridad", aseguró Oyarbide.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón rechazó en nombre del gobierno el atentado frustrado contra el expresidente Uribe.

Según dijo el ministro en el congreso a periodistas, Argentina dio parte a Colombia de que se intentó atentar contra el exmandatario.

"Rechazamos cualquier acción y en el caso del expresidente Uribe toda nuestra solidaridad. Eso no tiene explicación y afortunadamente todas las autoridades han encontrado estos artefactos", indicó Pinzón.

Oyarbide indicó que pese a este hecho "el encuentro se va a realizar Dios mediante el día de mañana con la presencia del expresidente de Colombia y con todas las personalidades".

Hasta el momento nadie de la organización del evento confirmó su realización o cancelación. Las entradas para acceder al simposio oscilan entre 87 y 420 dólares.

Rechazo a presencia de Uribe

Organizaciones de residentes colombianos en Argentina que repudian la presencia de Uribe en Buenos Aires tenían previsto realizar una concentración y una marcha el mismo miércoles en las inmediaciones del monumento del Obelisco, que se alza en una plaza cercana al Gran Rex.

En un comunicado difundido días atrás por las redes sociales y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh de Buenos Aires, que se define como un medio de prensa alternativo, colombianos residentes en Argentina y grupos izquierdistas dijeron que la presencia del exmandatario se produce en el marco de "un evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América".

Según esos grupos, se busca presentar a "este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, 'pacificada' y 'altamente atractiva a la inversión extrajera' después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el 'terrorismo' cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional".

Los firmantes son la Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, el Colectivo Tinto, Mate y Resistencia; la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina y el Colectivo Político América Mestiza.


Con EFE y AP