Home

Mundo

Artículo

Policía dispersa manifestación contra FMI por segundo día

Cerca de 150 personas fueron las causantes de los disturbios que hasta el momento han afectado principalmente establecimientos comerciales ubicados muy cerca de la sede donde se realizan las reuniones.

7 de octubre de 2009

Manifestantes rompieron ventanales de tiendas y bancos, atacaron un vehículo policiaco y lanzaron piedras y bombas incendiarias el miércoles a la policía durante un segundo día de protestas contra el Fondo Monetario Internacional.

La policía confrontó a los manifestantes con disparos al aire de advertencia, utilizando cañones de agua, así como gas pimienta y lacrimógeno.

La multitud de alrededor de 150 personas, en su mayoría miembros de grupos marginados de ala izquierda, se reunieron aproximadamente a un kilómetro de la sede de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Estambul, gritando "¡FMI fuera!".
Los manifestantes rompieron ventanales de un restaurante Burger King y de varios bancos turcos y extranjeros en el distrito Sisli de Estambul. Un fotógrafo de la AP dijo que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía.

Un grupo de manifestantes se dirigieron entonces a una autopista cercana y lanzaron piedras a una patrulla policiaca que pasaba por el lugar. Los policías dentro del vehículo realizaron disparos al aire para tratar de contener a los atacantes.

Superados en número por la policía, los manifestantes corrieron por calles laterales, pero se reagruparon rápidamente en un intento de atravesar las líneas policiales y marchar hacia la instalación donde el FMI y el BM estaban finalizando discusiones sobre reformas internas y sobre la frágil recuperación de la economía global.

Al menos 20 manifestantes fueron arrestados.

El martes, la policía arrestó a cerca de 100 personas después de una protesta similar en la cual manifestantes enmascarados rompieron ventanales de tiendas y bancos y arrojaron piedras a la policía antimotines.

La semana pasada, un estudiante de periodismo lanzó un zapato al director del FMI Dominique Strauss-Kahn mientras el funcionario financiero respondía preguntas en una universidad de Estambul. El zapato no golpeó el objetivo.

AP.