Home

Mundo

Artículo

El año pasado hubo manifestaciones continuas durante 7 meses

MUNDO

Policía dispersa protesta de estudiantes chilenos

Los manifestantes exigen educación gratuita y el fin de la dependencia de los colegios municipales, a la vez que rechazan las represalias contra 100 alumnos que participaron en las marchas del año pasado.

15 de marzo de 2012

La policía reprimió este jueves a miles de estudiantes de secundaria en Chile, quienes intentaron marchar por la principal avenida de la ciudad para presionar por las demandas no satisfechas después de los siete meses de protestas que protagonizaron en 2011.
 
La agencia AP informó que los adolescentes fueron dispersados con gruesos chorros de agua y gases lacrimógenos, en tanto que policías montados los persiguieron en la plaza Italia, lugar de concentración de las más diversas protestas en Santiago.
 
La policía entró en acción cuando algunos centenares de jóvenes sobrepasaron la barrera policial e intentaron caminar unas 12 cuadras por la Alameda, la avenida principal, hasta el Ministerio de Educación.
 
"El gobierno nos da una señal clara (de) que está intransigente, pero somos bastante fuertes, sabemos que somos poderosos, el gobierno nos tiene miedo, nos han golpeado y reprimido y con suerte nuestros compañeros tenían mochilas y lápices", declaró el líder estudiantil Maximiliano Salas, quien además precisó que en la protesta participaban entre 5 mil y 7 mil alumnos.
 
La movilización fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que sumaron a sus exigencias de una educación de calidad, gratuita y al fin de la dependencia de los colegios de las municipalidades, el rechazo a la cancelación de la matrícula que afecta a unos 100 estudiantes por participar en las manifestaciones del año pasado.
 
La mayoría de los estudiantes que quedaron sin matrículas estudiaban en escuelas de la elegante comuna de Providencia, cuyo alcalde Cristián Labbé --un coronel retirado que fue ministro del ex dictador Augusto Pinochet y perteneció a los servicios represivos-- se opuso a que siguieran en los colegios que tiene a su cargo.
 
Por la tarde habrá una segunda manifestación a la que se sumarían universitarios.
La protesta no fue autorizada por la gobernación metropolitana porque los adolescentes no pidieron permiso con 48 horas de anticipación.

 

Los jóvenes que no lograron caminar por la Alameda ocuparon calles aledañas para intentar llegar al ministerio, ubicado a pocos metros del palacio presidencial. En una amplia avenida que corre paralela a un río que atraviesa la ciudad, jóvenes con el rostro cubierto levantaron varias barricadas, algunas prendidas con fuego.

AP