Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2012 12:00:00 AM

Policía francesa detiene a etarra acusado de intento de atentado contra Aznar

Juan María Múgica Dorronsoro era el único de los cuatro miembros de este comando que todavía no había sido detenido.

El presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, fue detenido este miércoles por la policía francesa cerca de la localidad de Oloron-Sainte-Marie (suroeste de Francia).

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron a EFE que la detención de Múgica Dorronsoro, que formaba parte del 'comando' de ETA que en 2001 proporcionó los misiles con los que la banda planeó atentar contra el expresidente del Gobierno español, es resultado de una operación realizada por las autoridades galas con información de la Guardia Civil española.

La detención de Múgica Dorronsoro por parte de la policía francesa tuvo lugar en la calle cuando el presunto etarra se disponía a entrar en un vehículo.

El presunto terrorista detenido huyó en enero de 2010 durante una operación de la Guardia Civil en Lizartza, en Guipúzcoa (norte español), en la que fue desarticulado el comando al que ETA había ordenado atentar contra Aznar en 2001, agregaron las mismas fuentes.

En aquella operación, la Guardia Civil se incautó además de los misiles con los que el comando pretendía asesinar al presidente de gobierno.

Múgica Dorronsoro era el único de los cuatro miembros de este comando que todavía no había sido detenido, ya que el 8 de marzo de 2011 se detuvo en Francia al etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas".

Los otros dos miembros del comando eran Ignacio Iruretagoyena Lanz, "Suny", considerado el responsable del grupo y que fue detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia), y Pedro María Olano Zabala, arrestado el 7 de enero de 2010 en localidad guipuzcoana de Lizartza, encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.

Según el auto de prisión, Olano y los otros tres etarras formaban parte de un grupo que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar, "aprovechando los desplazamientos de este al País Vasco" con motivo de las elecciones autonómicas de 2001.

Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo", señalaba el juez, que detalla que la primera vez el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao (norte español) debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año.

La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) "y tenía la finalidad de aprovechar" la presencia de Aznar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa), desde el cual se iba a trasladar el 4 de mayo al Kursaal de San Sebastián (norte de España) para otro acto.

La última de las entregas -añadía el auto- se realizó en Burgueta, en Álava (norte de España), donde el 11 de mayo el expresidente del Gobierno español cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria (norte).

Además de estas tres entregas, el grupo hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron "uno o dos meses después" en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio.

Además de estos tres atentados frustrados, Aznar sufrió años antes, el 19 de abril de 1995 en Madrid, un atentado con coche-bomba cuando era jefe de la oposición del que resultó prácticamente ileso, al igual que sus escoltas, gracias al blindaje del automóvil en el que viajaba, pero que causó heridas a 16 personas y una de ellas, una mujer, falleció a consecuencias de las lesiones meses después.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.