Home

Mundo

Artículo

Un miembro de la universidad Virginia Tech sostiene una vela en una vigilia en honor al policía Deriek Crouse, muerto en un tiroteo el jueves en las instalaciones de la institución. | Foto: AP/The Roanoke Times, Sam Dean

TIROTEO

Policía identifica a pistolero de Tecnológico de Virginia

En el 2007, el Tecnológico de Virginia fue escenario de la peor matanza a tiros de personas ocurrida en un plantel de este nivel en la historia moderna de Estados Unidos.

9 de diciembre de 2011

Un estudiante universitario de medio tiempo en una pequeña escuela cerca del Tecnológico de Virginia fue identificado el viernes como el pistolero que mató a un policía y después se suicidó, lo que provocó el cierre de un campus que tenía ya el antecedente negro de un tiroteo.
 
La policía dijo que Ross Truett Ashley, de 22 años, robó a mano armada una camioneta deportiva de una oficina de bienes raíces en Radford. Dejó el vehículo en el campus del Tecnológico de Virginia, donde fue hallado el jueves.

La portavoz de la policía Corinne Geller dijo que los investigadores no han encontrado nada que conecte al agresor y al agente Deriek W. Crouse, quien fue asesinado en su coche patrulla en un estacionamiento de la escuela.

"Ese aspecto es una parte fundamental de la pesquisa en marcha", expresó Geller en una conferencia de prensa.

La policía dijo que Ashley se acercó al patrullero Deriek W. Crouse y le disparó, y luego se marchó a los invernaderos del campus, se deshizo de su jersey, su gorro de lana y de una mochila. Se dirigió a un estacionamiento cercano y cuando otro agente lo detectó, se quitó la vida.

Ashley era estudiante de administración de empresas en Radford, dijo la universidad en su página web. Era originario de Partlow, Virginia, a unos 160 kilómetros al noreste del Tecnologico.

Crouse, veterano del ejército y padre de cinco hijos, era un instructor entrenado en el uso de armas de fuego y defensa con una especialidad en intervención en situaciones de crisis. Había estado en la policía de la universidad durante cuatro años, y se unió a sus filas unos seis meses después de que 33 personas fueron asesinadas en un edificio de aulas y dormitorios el 16 de abril del 2007.

A las 12.15 horas del jueves, Crouse detuvo a un estudiante y recibió un disparo mientras estaba sentado en su vehículo. El estudiante no tiene ningún vínculo con el pistolero, dijo Geller.

Poco antes de las 12.30 horas, la policía recibió una llamada de un testigo que dijo que le habían disparado a un agente. Unos seis minutos más tarde, se envió la primera alerta a todo el campus por correo electrónico, mensajes de texto y letreros electrónicos en los edificios de la universidad. Muchos de los estudiantes en el campus se estaban preparando para los exámenes, y algunos describieron una escena frenética después de la primera alerta.

Debido al incidente, las autoridades cerraron durante horas accesos y salidas de la universidad mientras la policía y un escuadrón de elite (SWAT) registraban la escuela.

El homicidio tuvo lugar el jueves, el mismo día en que las autoridades de la universidad tecnológica impugnaban en Washington una multa que les impuso el gobierno federal por su actuación en torno a la matanza de 33 personas ocurrida en 2007 en la escuela.

El crimen contra el policía evocó recuerdos dolorosos de aquella tragedia. Unos 150 estudiantes participaron en una vigilia a la luz de velas en un campo frente a un monumento de piedra dedicado a las víctimas de la matanza de 2007. Una vigilia oficial se realizaba la noche del viernes.

La universidad anunció que abrió durante todo el viernes su centro de asesoramiento para atender a los estudiantes.

La policía estatal dijo en un comunicado el viernes por la mañana que las pruebas de balística confirman que Crouse y el sospechoso murieron por disparos de la misma arma.
 
AP