Home

Mundo

Artículo

El pelotero de los Washington Nationals (EE.UU.) Wilson Ramos en una conferencia de prensa tras su liberaciónm, en Valencia (Venezuela). | Foto: AP/Ariana Cubillos

MUNDO

Policía venezolana busca a cuatro colombianos por secuestro de beisbolista

El ministro del Interior indicó que hasta el momento hay seis venezolanos detenidos supuestamente involucrados en el secuestro de Wilson Ramos, incluyendo a dos ancianos dueños de una casa que servía de "centro de operaciones" a los captores.

12 de noviembre de 2011

La policía venezolana está en la búsqueda de cuatro ciudadanos colombianos que estarían presuntamente vinculados con el secuestro del pelotero venezolano de Grandes Ligas Wilson Ramos, quien fue rescatado anoche tras pasar dos días en cautiverio en una zona montañosa del estado Carabobo (centro).

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó a periodistas que los cuatro secuestradores que custodiaban al beisbolista tienen nacionalidad colombiana, incluyendo a quien organizó el rapto, y que todos lograron huir del sitio donde mantenían recluido a Ramos al saberse descubiertos por la policía

"En el momento en el que llegó la comisión policial, los secuestradores recibieron a los funcionarios del Cicpc (Policía Científica) con fuego nutrido, pero en todo momento la instrucción era resguardar la vida de Wilson, y evidentemente esa acción preventiva facilitó la fuga de los colombianos", contó el ministro.

Según el funcionario, el mismo presidente venezolano, Hugo Chávez, fue quien dio la orden de resguardar la vida del pelotero y dar prioridad al rescate, además de aprobar una complicada "operación aerotransportada" para tomar el sitio donde se presumía estaba el pelotero.

La operación, realizada por una comisión "del más alto nivel" conformada por la Cicpc y la Guardia Nacional (policía militarizada) duró casi 12 horas, desde las 10.00 am (14.30 GMT) del viernes hasta las 9.58 pm (02.28 GMT).

El Aissami indicó que, pese a la fuga, los secuestradores colombianos están plenamente identificados y agregó que en este caso existen personas vinculadas "a grupos paramilitares".

"Una de las personas que realizó toda la investigación, que planificó y evaluó la rutina, caracterizó a la familia de Wilson, es una persona de nacionalidad colombiana, e incluso es una persona que vive en la zona, lo tenemos plenamente identificado y estamos solicitando una orden de captura", explicó el funcionario.

El jugador, de 24 años, fue secuestrado el miércoles en la casa de su madre en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo cuando fue asaltado por varios hombres armados y forzado a meterse en una furgoneta.

La noticia de la liberación del receptor de los Nacionales de Washington y en Venezuela de los Tigres de Aragua fue adelantada anoche por el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, en su cuenta de la red social Twitter.
 
EFE