Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2013 12:00:00 AM

México: quienes manipularon el material radiactivo robado, en peligro

La policía encontró el camión con Cobalto 60 que fue robado. El contenedor del metal fue abierto y quienes estuvieron en contacto con él se expusieron a la radiación.

;
BBC
Fue localizado el camión con material radiactivo que había sido robado el lunes pasado en México. Sin embargo, el Cobalto 60 que tenía el equipo fue extraído de su contenedor y aparentemente las personas que se lo habían llevado se expusieron a las radiaciones, según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN).

El equipo se encontró en el poblado de Hueypoxtla, en el Estado de México. Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la CNSN, dijo que el sitio y el material radiactivo están resguardados por militares y se adoptaron los protocolos necesarios para evitar el contacto con el Cobalto.

En entrevista con la cadena de televisión Televisa, el funcionario reconoció que el contenedor con el Cobalto 60 fue abierto, "tal vez por curiosidad" de quienes robaron el equipo.

Jiménez Rojas dijo que no hay riesgos para la población. "No es una fuente que pueda dispersarse, no es un líquido o un gas, es un sólido. No existe riesgo para la población".
Riesgo

Pero no es el caso de quienes abrieron el contenedor que están en grave riesgo de morir, pues se expusieron directamente a la radiación añadió el funcionario.

"Desgraciadamente una vez recibida una intensa dosis de radiación aunque exista atención médica lo más seguro es que haya decesos", explicó.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que robaron el camión y que aparentemente se expusieron al Cobalto 60.

El vehículo salió de Tijuana, en el noroeste del país, con rumbo a un depósito para materiales peligrosos en el Estado de México, pero la madrugada del lunes, antes de llegar, fue robado en una gasolinera de Hidalgo, cerca del sitio donde finalmente se localizó.

El incidente provocó alarma en ocho estados, además que el Organismo Internacional de Energía Atómica emitió una alerta internacional tras el aviso que realizó el gobierno de México.
Radiación a 500 metros

Jorge Eibenschutz, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias dijo que el material se encontró a un kilómetro del lugar donde estaba el camión robado.

Probablemente, añadió, los ladrones lo tomaron y después "les quemó la mano o algo así y se deshicieron de él".

Se estableció un cerco de 500 metros alrededor de donde se encuentra el cobalto de unos 40 gramos de peso.

Los especialistas de la comisión no han visto el material, pues la radiación es tan fuerte que les impide acercarse. Saben que está allí porque los sensores así lo indican.

"Si te acercas a 500 metros hay una radiación que supera los niveles recomendables", dijo en entrevista radiofónica.

Hasta el momento no se ha evacuado a los habitantes de Hueypoxca, donde se encontró el camión y el Cobalto. La comisión considera que no existe riesgo de contaminación e insiste en que el problema se encuentra bajo control.

No se sabe cuántas personas estuvieron en contacto con el material radioactivo, aunque Eibenschutz reitera que se encuentran en un riesgo muy alto de morir en las próximas horas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.