Home

Mundo

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

MUNDO

Policías y militares se toman un helicóptero para exigir la renuncia de Maduro

El presidente venezolano aseguró que desde la aeronave se lanzaron dos granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y calificó el hecho como un "atentado terrorista".

27 de junio de 2017

Un inspector de la Policía científica de Venezuela, identificado como Óscar Pérez, sobrevoló hoy la sede del Supremo en Caracas en un helicóptero de este cuerpo de seguridad con un mensaje por la "libertad" del país y más tarde pidió a través de un vídeo la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.

El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un video en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

Le puede interesar: "Maduro, fui tu jefe": el dramático ruego del padre de un joven muerto en Caracas

"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", leyó el inspector.

Asimismo, dijo que en este día se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático" y así "cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".


También pidió al presidente Maduro su "renuncia inmediata" junto a su tren ministerial "y sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".

Indicó que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las "bandas paramilitares" y señaló que "este combate" es "en contra de la impunidad impuesta por este Gobierno", en "contra de la tiranía" y "contra la muerte de jóvenes que luchan" por sus derechos.

Puede leer: Secretario general de la OEA ofrece su renuncia a cambio de "la libertad de Venezuela"

Pérez hizo un llamado "a todos los venezolanos, de oriente a occidente, de norte a sur para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar".

Señaló que esto se haría para que los venezolanos se reencuentren "como hermanos" con las Fuerzas Armadas "y juntos recuperemos nuestra hermosa Venezuela".

En el momento en que el helicóptero sobrevoló la sede del Supremo se escucharon algunas detonaciones, según testimonios de los habitantes de la zona publicados en las redes sociales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que desde este helicóptero se habrían lanzado dos granadas contra la sede de la máxima corte en Caracas, como parte de lo que consideró un "ataque terrorista". 

Le recomendamos: "Me están torturando": grita Leopoldo López desde Ramo Verde

"La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", señaló el mandatario durante un acto por el Día del Periodista en el palacio presidencial de Miraflores.

El funcionario que tomó el helicóptero es policía del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, conocido comúnmente como el CICPC. Maduro lo identificó como expiloto del exministro de Justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres, quien en los últimos días ha exigido el respeto a la Constitución.

Otro de los miembros del gobierno venezolano que se pronunció sobre este hecho fue el ministro de comunicaciones Ernesto Villegas, quien aseguró que el sobrevuelo del helicóptero y las supuestas explosiones fueron orquestadas por una conspiración. Según Villegas, "El autor material de estos hechos está siendo investigado por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Estados Unidos en Caracas, así como con un ex Ministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA". 

El ministro en su comunicado también afirmó que Colombia e Israel habrían tenido que ver con el hecho. "Fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí", señaló el ministro de propaganda chavista.

Las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el oeste de Caracas fueron resguardadas con cordones policiales.

Esta situación se produce en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició el pasado 1 de abril, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos, y más de mil heridos, según la Fiscalía.