Home

Mundo

Artículo

Polonia prepara funeral del presidente tras noche de vigilia

Las causas del accidente aéreo en donde murió el mandatario no han sido confirmadas, pero al parecer un error humano habría sido la causa.

BBC MUNDO
12 de abril de 2010

Polonia ultima detalles del funeral del presidente, Lech Kaczynski, luego de que el país viviera una noche de vigilia en homenaje a las 96 personas muertas en el desastre aéreo ocurrido este sábado en Rusia.

Según anunció el Ministerio de la Presidencia polaca, el féretro con los restos de Kaczynski será expuesto públicamente en capilla ardiente desde este martes.

Fuentes oficiales indicaron que Kaczynski y su esposa, María, también muerta en el desastre, serán enterrados juntos.

Precisamente este lunes, dos días después del accidente, fueron identificados los restos de la mujer.

Así lo anunció el portavoz de la Presidencia polaca, quien comentó que algunos de los cadáveres recuperados están tan mutilados que serán necesarias pruebas de ADN para su identificación.

El funeral oficial no se celebrará hasta que los restos de todos los fallecidos sean repatriados a Polonia.

Duelo
El presidente polaco encabezaba una delegación de alto nivel que iba a asistir a las ceremonias por el 70º aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos cometida por la policía secreta de la antigua Unión Soviética, cuando el avión en que viajaba se precipitó a tierra en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk.

En medio de una gran conmoción, el primer ministro, Donald Tusk, declaró siete días de duelo oficial.

Pese a las muestras de dolor, el gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y unidad, y la maquinaria para reemplazar a los altos cargos fallecidos se puso en marcha.

Las autoridades anunciaron que, como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se efectúen elecciones presidenciales anticipadas a finales de junio.

Ya se han nombrado jefes interinos de las Fuerzas Armadas y el Banco Central.

Luto en Rusia
Por otra parte, Rusia declaró este lunes como día de luto oficial.

Las banderas rusas ondean a media asta y la televisión canceló los programas de entretenimiento, según dispuso el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien depositó un ramo de flores y estampó su firma en un libro de condolencias en la embajada de Polonia en Moscú.

A la vez, familiares de los fallecidos continúan en la capital rusa con la identificación de los restos

Tras un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión y la torre de control, las autoridades rusas descartaron que el accidente haya sido provocado por un fallo técnico en el avión y apuntaron a un error de los pilotos.

Rusia aseguró que hará todo lo posible por esclarecer lo ocurrido.

Richard Galpin, corresponsal de la BBC en Moscú, dice que "el desastre aéreo ha conmovido profundamente a los rusos, quienes han estado colocando ofrendas florales frente a la embajada polaca en Moscú".

Ese gesto, dice Galpin, "es sólo uno entre los muchos indicadores de cómo la tragedia podría ayudar a reducir las hostilidades que han caracterizado la relación bilateral durante mucho tiempo".

Otro indicador "es la decisión del gobierno de transmitir en los principales canales de televisión el filme polaco 'Katyn' sobre la masacre", la cual ha sido un tema espinoso en las relaciones entre Moscú y Varsovia.

"Se trata de un paso importante dado por el gobierno en el intento de demostrar que ahora el Kremlin está preparado para analizar los hechos de la Segunda Guerra Mundial en los que la policía secreta soviética ejecutó a miles de oficiales polacos", añade Galpin.