Home

Mundo

Artículo

ESPAÑA

Por la independencia

El movimiento independentista de Cataluña encontró, con una masiva cadena humana, la vía para llamar la atención del gobierno español y exigir un referéndum para separarse de España.

14 de septiembre de 2013

El movimiento independentista de Cataluña encontró, con una masiva cadena humana, la vía para llamar la atención del gobierno español y exigir un referéndum para separarse de España. La Asamblea Nacional Catalana consiguió reunir a más de 1 millón de personas en un acontecimiento  que unió los dos extremos de Cataluña con el lema: “Vía catalana para la independencia”. 

Los manifestantes se organizaron a lo largo de 400 kilómetros, desde el municipio de El Pertús, en Francia, y a través de 86 localidades hasta Alcantar, Tarragona. Inspirados en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia, los catalanes quieren presionar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para que acepte realizar el referendo el próximo año y no en 2016, como pretende.