Home

Mundo

Artículo

Chris Huhne ex ministro de Industria y Energía de Inglaterra. | Foto: EFE

MUNDO

¡Por mentirle a la justicia exministro va a la cárcel...en Inglaterra!

Desde hace casi 14 años ningún parlamentario iba a la cárcel, el último fue el conservador John Aitken en 1999.

11 de marzo de 2013

El ex ministro y potencial líder de los liberales demócratas británicos, Chris Huhne fue condenado a ocho meses de prisión al ser considerado culpable de obstrucción a la justicia.

El hombre de 60 años fue ministro de Industria y Energía pero terminó enredado judicialmente cuando decidió acabar con su matrimonio de 26 años con la economista Vicky Pryce. Huhne nunca se imaginó que un problema conyugal podría costarle el fin de su carrera política.

Cuando era el favorito para suceder a Nick Clegg, director del partido liberal, cometió el error de pedirle el divorcio a su esposa, ahí se derrumbaron todas sus aspiraciones políticas.

A mediados de 2010 se separó de Pryce por irse a vivir con una de sus asesoras en el partido. Su esposa no soportó el desplante y decidió contarle a la justicia que en 2003 él la convenció para que le dijera a la policía que era ella y no él quien conducía un vehículo a 111 kilómetros por hora en una zona en la que el máximo permitido era 80. Ella decidió hacerle caso ya que si no lo hacía su marido podría perder la licencia de conducción y la posibilidad de ser candidato liberal en las elecciones parlamentarias.

El 5 de febrero de 2012 cuando se iniciaron las acusaciones, el ex ministro tuvo que renunciar al Gobierno y en febrero de este año abandonó su militancia en el partido al declararse culpable de obstrucción a la justicia. Su esposa asegura que no había declarado la verdad por “coerción matrimonial"sin embargo, la justicia inglesa también la condenó a ocho meses de cárcel.