Home

Mundo

Artículo

"El país está asustado y la gente está asustada por esta enfermedad", dijo la secretaria de Salud de EE. UU., Sylvia Burwell, en una conferencia de prensa. | Foto: Efe / SEMANA

SALUD PÚBLICA

Congresistas piden a Obama prohibir vuelos desde África

La alarma crece por el ébola. Por miedo, trabajadores de aerolíneas entraron en huelga en Nueva York.

9 de octubre de 2014

El miedo al contagio del ébola sigue creciendo en EE. UU. pese a la aplicación de más medidas de seguridad en varios aeropuertos. Ahora, el gobierno enfrenta una huelga de trabajadores de aviones en Nueva York y la petición de varios congresistas de prohibir los vuelos desde los países afectados en África Occidental.

"El país está asustado y la gente está asustada por esta enfermedad", dijo la secretaria de Salud de EE. UU., Sylvia Burwell, en una conferencia de prensa.

"Están asustados porque tiene una tasa de mortalidad muy alta. Están asustados porque aún tienen cosas que aprender para entender los hechos sobre la enfermedad", añadió Burwell, que ha mantenido al menos una reunión diaria sobre el ébola desde el pasado 28 de julio.

Mientras tanto, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., Thomas Frieden, aseguró que el brote del ébola en África Occidental es la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del sida en la década de 1980.

"En los 30 años que llevo trabajando en la salud pública, lo único que he visto como esto ha sido el sida. Y tenemos que trabajar ya para que esto no sea el próximo sida", alertó Frieden en una reunión de alto nivel sobre el ébola en el Banco Mundial (BM).

Los presidentes de los países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia- advirtieron en esa reunión que la respuesta internacional es "más lenta que la velocidad de la transmisión" del brote de ébola, y pidieron "más compromisos sobre el terreno".

El Gobierno de Barack Obama considera que la contención de la epidemia en África Occidental es la acción más urgente para evitar un brote de la enfermedad en EE. UU., donde este miércoles el ébola se cobró su primera víctima mortal, el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, después de diez días en un hospital de Dallas (Texas).

Michael West, un funcionario de Dallas que estuvo en el apartamento en el que vivía Duncan y tuvo contacto con su familia, fue aislado este miércoles en el mismo hospital como precaución, pero hoy se descartó que padezca la enfermedad.

"Las pruebas de sangre han dado un resultado negativo para el ébola", confirmó el Hospital Plebiscitario de Dallas en un informe.

Mientras, 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, se declararon hoy en huelga para denunciar la "falta de protección ante una posible exposición el ébola y otras enfermedades infecciosas".

Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey accedió a "revisar las preocupaciones" del personal y aseguró que los limpiadores volverían a su puesto de trabajo.

El aeropuerto de LaGuardia es uno de los cinco aeropuertos estadounidenses que comenzarán a partir de este fin de semana a tomar la temperatura a los pasajeros que lleguen desde los países afectados en África Occidental.

Según lo anunciado este miércoles por la Casa Blanca, el 94 % de los ciudadanos que viajan a EE.UU. desde esos países lo hace a través de una de las cinco terminales elegidas: John F. Kennedy (Nueva York), Dulles (Washington D.C.), O'Hare (Chicago), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y Newark (Nueva Jersey).

Sin embargo, veintisiete legisladores consideran insuficientes esas medidas y pidieron, en una carta a Obama divulgada hoy, que prohíba el aterrizaje en EE. UU. de vuelos procedentes de África Occidental e imponga restricciones de visado a sus ciudadanos.

Los congresistas, entre ellos tres demócratas, acusaron a Obama de escudarse en el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recomendado no imponer prohibiciones de viaje a los países afectados por el ébola.

"(La OMS) no tiene el deber de proteger la vida y el bienestar de los estadounidenses, como usted lo tiene", indica la misiva.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó hoy que, como ha indicado también el CDC, "aislar a estos países" de África Occidental "haría mucho más difícil ayudarlos".

"La enfermedad se expandiría más allí, y estaríamos más en riesgo de quedar expuestos aquí. Así que hay motivos para afrontar esto lidiando con los pasajeros al tiempo que permitimos que se pueda viajar desde esos países", señaló Psaki a periodistas.

El 32 % de los estadounidenses está preocupado por la posibilidad de que ellos o su familia puedan quedar expuestos al ébola, según una encuesta publicada esta semana por el centro de investigación Pew.

Por otra parte, la Cámara baja de EE. UU. dio hoy luz verde a una partida de 700 millones de dólares para las operaciones del Pentágono dentro del plan estadounidense contra el ébola en África Occidental, que ahora tendrá que aprobar el Senado.