Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2011 12:00:00 AM

¿Por qué Chávez sacó del aire a 'Chepe Fortuna'?

Como un "símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana" calificó Conatel a la producción. Guionistas argumentan que el propósito sólo es divertir.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) le pidió a la cadena privada Televen que suspenda "de forma inmediata" la emisión de la novela colombiana Chepe Fortuna, producción de RCN, por considerar que fomenta la “la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito”.
 
Ese programa “pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana”, indicó Conatel.

El ente regulador se refería a dos personajes que mantienen una relación conflictiva. Además, Venezuela tiene un perro al que llama “Huguito” y que aparece en los primeros capítulos de la serie.
 
El sitio español ElPais.com hizo un recuento de algunos de las líneas del guión de la novela que aluden al presidente venezolano. Por ejemplo, recordó que en un capítulo a Venezuela se le pierde el perro y cuando se lo cuentan por teléfono se pone a llorar: “¡Qué va a ser de Venezuela sin su Huguito!”. El personaje que la ha dado la noticia le dice: “¡Vas a ser libre, Venezuela! Porque Huguito últimamente se metía en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal”.

Conatel consideró que esas sátiras tenían un propósito “denigrante”.
 
La telenovela tiene programada la emisión de 280 capítulos. No obstante, en Venezuela sólo se había emitido una centena.

ElPais.com consultó con Eloísa Infante, coguionista y productora de la novela. Según dijo, estaba “defraudada como escritora” pues el propósito de la producción era divertir. “Lo acatamos, pero nos da mucha tristeza ser vetados como escritores”, dijo al diario español.

En su criterio, las referencias políticas fueron mal interpretadas.

El gobierno venezolano también ordenó la suspensión del programa de citas “12 Corazones”, producido por la cadena mexicana Televisa. Para Conatel ese programa exalta “el exhibicionismo y la obscenidad”, simplifica “la relación amorosa a mera genitalidad” y expone “a mujeres y hombres como mercancías”.

Conatel informó que ese programa “concentra el mayor número de denuncias de los televidentes venezolanos”, que las presentaron “a través de la línea 0800 y de la página web de la Comisión”.
 
Vea algunas escenas de la telenovela colombiana que fue censurada.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.