Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/04/20 00:00

¿Por qué dos jóvenes atentaron contra Boston?

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev aparentemente vivieron el sueño americano pero hoy uno está muerto y el otro fue capturado.

Los hermanos Dzhokhar (capturado) y Tamerlan Tsarnaev (muerto) son de origen checheno.

Los hermanos que llegaron a Estados Unidos hace una década dieron un vuelco en contra de su país adoptivo en un ataque contra una preciada tradición: el Maratón de Boston. Tamerlan Tsarnaev murió acribillado en un tiroteo con la policía y su hermano Dzhokhar, de 19 años, fue capturado muchas horas después ensangrentado después de una intensa cacería humana que paralizó gran parte de la ciudad de Boston.

Tamerlan Tsarnaev era un boxeador aficionado con brazos musculosos y suficiente brillo para llegar a una sesión como sparring sin equipo de protección. Su hermano menor, Dzhokhar, era popular en la escuela secundaria, ganó una beca municipal para estudiar en la universidad y le gustaba reunirse con amigos rusos fuera del campus.

Pero los detalles de sus vidas dieron muy poca luz a la pregunta más urgente: ¿Por qué dos hermanos que vinieron a Estados Unidos hace una década dieron un vuelco en contra de su país adoptivo en un ataque contra una preciada tradición: el Maratón de Boston?

“Nadie sabe por qué Dzhokhar hizo lo que hizo. Esa es la pregunta del millón de dólares”, le dijo Nancy Aiguier, una vecina de 58 años que se niega a creer que el muchacho tranquilo que conoció sea el mismo terrorista que aparece en las noticias. “Los dos hermanos son solo unos peones. Hacen parte de algo más grande que los hizo actuar y algún día se sabrá realmente quién está detrás de los atentados”, le declaró a la BBC.

Y aunque existe la posibilidad de que los sospechosos sean parte de una organización terrorista y no hayan actuado por su cuenta, por ahora las autoridades estadounidenses se han centrado en los antecedentes familiares y el perfil psicológico de los hermanos para explicar su participación en el atentado. 


Su historia

La familia Tsarnaev llegó a Estados Unidos buscando asilo de la guerra en su patria. ¿Por qué va la gente a Estados Unidos? Tú sabes porque", respondió el padre de los muchachos, Anzor Tsarnaev, en una entrevista desde Rusia donde reside actualmente. "Nuestro sistema político en Rusia. Los chechenos eran perseguidos en Kirguistán, había problemas".

La familia se había mudado de Kirguistán a Daguestán, una república de mayoría musulmana en el Cáucaso del Norte, Rusia, que se había convertido en el epicentro de la insurgencia islamista que se propagaba desde Chechenia.

El padre estableció un negocio de mecánica de automóviles y los chicos (también había dos hermanas) fueron a la escuela. Dzhokhar, por lo menos, estudió en Cambridge Rindge and Latin, una prestigiosa escuela secundaria pública a pocas cuadras de Harvard Yard.


A partir de ahí, los caminos de los muchachos se apartaron un poco, por lo menos por un tiempo.

Tamerlan


Tamerlan, que tenía 26 años cuando murió acribillado en una balacera, abandonó los estudios de contabilidad del Bunker Hill Community College, donde estuvo tres semestres. "No tengo un sólo amigo estadounidense. No los entiendo", comentó cuando se tomó un paquete de fotos que apareció en la revista de estudiantes de la Universidad de Boston, en 2010.

Entonces se identificó como un musulmán y dijo que no bebía ni fumaba: "Dios dice no al alcohol". Indicó que deseaba se parte del equipo de boxeo olímpico de Estados Unidos y nacionalizarse estadounidense.Más recientemente, Tamerlan —casado y con una hija menor— se convirtió en un musulmán más devoto, según su tía, Maret Tsarnaeva. La mujer dijo a los periodistas en su casa de Toronto que el hermano mayor oraba cinco veces al día.

En 2011, el FBI entrevistó a Tamerlan a petición de un gobierno extranjero, dijo un funcionario de la policía, a condición de no ser identificado. Las autoridades no dijeron qué gobierno hizo el pedido ni por qué, pero dijo que no se le encontró nada incriminatorio.

Tamerlan viajó a Rusia el año pasado y regresó a Estados Unidos seis meses después. No se informó más sobre sus viajes.

Según sus antecedentes policiales fue arrestado en el 2009, por agresión y por golpear a su novia, y los cargos fueron retirados poco después. Su padre dijo a The New York Times que el caso frustró la esperanza de Tamerlan de convertirse en ciudadano estadounidense.

Mientras tanto, la madre de los sospechosos, Zubeidat Tsarnaev, sólo fue escuchada en una grabación de audio por CNN, defendiendo a sus hijos y calificando las acusaciones como una trampa. Relató que nunca le había escuchado a su hijo mayor algún pensamiento que hubiera llevado a un ataque. "Nunca me dijo que podría estar a favor del yihad (guerra santa)", destacó.

Dzhokhar


El hermano menor fue descrito por sus amigos como "mejor adaptado", y que gozaba de la simpatía de sus compañeros tanto en la escuela secundaria como en la universidad, aunque en algún momento sus estudios superiores se vieron afectados considerablemente.

"Estoy anodadada", destacó Rose Schutzberg, de 19 años, que se graduó en la escuela secundaria con Dzhokhar y ahora estudia en Barnard College en Nueva York. "Era muy estudioso. Muy popular. Practicaba la lucha libre. La gente lo quería", agregó.

Dzhokhar estaba en el equipo de lucha de su escuela; y en mayo del 2011, su último año secundario, recibió una beca de 2.500 dólares del municipio para que estudiara en la universidad, según se informó. La beca fue entregada en una ceremonia en la municipalidad.

El diario New Bedford Standard-Times informó que el doctor Brian Glyn Williams, que enseña Historia de Chechenia en la Universidad de Massachusetts (UMass) en Dartmouth, dijo fue maestro de Dzhokhar cuando estaba en la secundaria.

"Estaba aprendiendo sobre su identidad chechena, identificándose con la diáspora y con su patria", destacó Williams, agregando que Dzhokhar "deseaba aprender sobre Chechenia, quiénes era los combatientes, quiénes eran los comandantes".

Dzhokhar fue a estudiar en UMass-Dartmouth, según los directivos de la universidad. Vivía en el tercer piso del dormitorio Pine Dale. Harry Danso, quien vive en el mismo piso, dijo que lo vio en el corredor del dormitorio esta semana. "Era normal, calmado", dijo Danso.

La universidad no dijo qué estudiaba. El padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev, dijo que su hijo menor estaba "en segundo año de Medicina", aunque había terminado la secundaria en el 2011.

"Mi hijo es un verdadero ángel...", dijo por teléfono desde la ciudad rusa de Makhachkala. "Es un muchacho muy inteligente. Esperábamos que vinera aquí para las fiestas", agregó.

Un tío de Dzhokhar también se mostró sorprendido porque se sospechaba de su participación en el ataque, mucho más, señaló, que con respecto a su hermano, de quien "no le sorprendía", dijo Ruslan Tsarni —que vive en Maryland_, sobre Tamerlan. "El menor era distinto", agregó. Indicó que la familia había puesto todas sus esperanzas en Dzhokhar, pensando que iba a ser médico.


Con información de AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×