Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Por qué EE.UU. busca evitar la votación sobre el estado palestino

Estados Unidos proclama ser firme aliado de Israel pero tampoco quiere terminar aislado dentro de la ONU ni aparentar ser el único obstáculo a las aspiraciones de los palestinos.

Alianza BBC
20 de septiembre de 2011

El gobierno de Estados Unidos se encuentra en aprietos ante la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de presentar este viernes una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ser aceptada como estado miembro del organismo.

La moción está virtualmente derrotada por el poder de veto que tiene EE.UU. (como uno de cinco miembros permanentes del Consejo), que proclama ser firme aliado de Israel y que aboga por un regreso a las conversaciones de paz como camino hacia la cuestión de la nación palestina.

Pero Washington tampoco quiere terminar aislado dentro de la ONU ni aparentar ser el único obstáculo a las aspiraciones de los palestinos, así que ha emprendido una ofensiva diplomática para evitar tener ejercer el veto en el Consejo de Seguridad y persuadir a los palestinos a que presenten otra estrategia.

Encrucijada

La resolución que el presidente de la ANP Mahmoud Abbas anunció que presentaría tendría que recibir el voto favorable de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Este ente luego recomendaría la resolución ante la Asamblea General donde todos los países votan y no existe el veto.

Este último paso ya está prácticamente descartado por la oposición a la medida en el Congreso de Estados Unidos y la postura declarada de la Casa Blanca de vetarla.

Sin embargo, el gobierno del presidente Obama no deja de encontrarse en una difícil situación.

"La administración ha tratado arduamente de mejorar la percepción del país en el mundo árabe y musulmán. Esa fue una meta clara de Obama desde el principio", dijo a BBC Mundo David Bosco, profesor de política internacional de la Universidad Americana de Washington.

"También ha habido un esfuerzo coordinado para reparar algo de la relación con la ONU después de las asperezas durante el anterior gobierno de Bush".

Esas dos iniciativas quedarían en peligro si Estados Unidos se ve forzado a vetar la resolución, estima Bosco, con un daño de imagen significativo en el Medio Oriente y pérdida de influencia diplomática en Naciones Unidas.

Por otra parte, Obama está concentrado en las elecciones presidenciales de 2012 y a nivel interno no tiene absolutamente nada que ganar adoptando una postura que no sea una comprometida y firme defensa de Israel.

"Dado lo que está en juego políticamente, creo que la administración Obama cumplirá su promesa de ejercer su poder de veto", opinó el académico, "si es que se llega a eso".

Buscando votos

Es posible que no se llegue a eso y en ese sentido se enfocan los esfuerzos diplomáticos de Washington.

Si siete de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votan en contra de la resolución o se abstienen, los palestinos no podrán forzar un veto de parte de Estados Unidos.

Mucho depende de cómo voten los cuatro países de la Unión Europea (UE) representados en el Consejo y si presentan un frente común.

Alemania -que ha sido muy crítica de la medida palestina- votará a la par de EE.UU. con probables abstenciones del Reino Unido y Francia. Portugal sería la única incógnita europea, en opinión de David Bosco.

La UE hace parte del llamado Cuarteto de Mediadores para Medio Oriente y la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo el domingo una reunión con la jefe de Relaciones Exteriores europea con respecto a evitar un enfrentamiento en la ONU.

Reducción de aspiraciones

La otra alternativa es persuadir a los palestinos a cambiar los términos de la resolución.

Claudio Grossman, internacionalista y experto en la ONU, dijo a la BBC desde Ginebra que se podría encontrar una salida si los palestinos reducen un poco sus aspiraciones.

"Se podría encontrar un mecanismo mediante el cual los palestinos son reconocidos ante la Asamblea General como estado observador, al estilo del Vaticano", comentó.

Esa sería una elevación de su actual estatus y tendría menos consecuencias.

"En lugar de que busquen una votación ante el Consejo de Seguridad -que crearía división- podrían encontrar un sitio dentro de la ONU a través del consenso de todos sus miembros"

Altos funcionarios del Departamento de Estado se han estado reuniendo con sus pares de Rusia, que también es miembro permanente del Consejo de Seguridad y parte del "cuarteto" para plantear posibles soluciones en esa dirección.

Sanciones económicas

Pero Anne Bayefsky, analista del Hudson Institute radicada en Nueva York, cree que la suerte ya está echada.

"Líbano, que está dominado por el enemigo acérrimo de Israel, Hezbolá, es el presidente del Consejo de Seguridad", expresó alarmada.

También señala que la presidencia de la Asamblea General está en manos de Qatar y que una de las vicepresidencias la ocupa Irán, ambos países islámicos con difíciles relaciones con Israel y Estados Unidos, recuerda.

"Se está dando la 'tormenta perfecta' de posturas antiestadounidenses en la ONU", aseguró Bayefsky.

Si los palestinos fuerzan un veto en el Consejo de Seguridad, podrían entonces apelar a la Asamblea General para que, tras votación, le pidan al Consejo que reconsidere.

Nada ocurrirá formalmente, pero una expresión de apoyo en la Asamblea incrementaría la presión política.

Anne Bayefsky sostiene que los palestinos controlan los números de votos en la Asamblea General y que su objetivo es colocar a Estados Unidos en una situación embarazosa a toda costa.

"No hay un lobby que le pueda meter una onza de sentido común a los palestinos", afirma.

Para ella, Estados Unidos debería estar tomando medidas de disuasión financiera. Estados Unidos entrega US$500 millones en asistencia a la Autoridad Nacional Palestina, dinero que los legisladores en Washington están pidiendo que el gobierno suspenda si Mahmoud Abbas sigue adelante con su cometido.

Sin embargo, a esta posición se opone la de muchos países que consideran justa la creación de un estado palestino. Por ejemplo, en América Latina, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Honduras y El Salvador reconocieron en los últimos meses la existencia de un estado Palestino. En la región, sólo Colombia, Guatemala, México y Panamá no lo han ratificado.

Sin embargo, es posible que esta correlación de fuerzas no tenga la oportunidad de verse en la asamblea general si Estados Unidos logra su cometido de evitar que la discusión llegue a esa instancia.