Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2012 12:00:00 AM

¿Por qué estalló la crisis en Paraguay?

El gobierno de Fernando Lugo, destituido este viernes, se vio debilitado por un escaso apoyo parlamentario y por el conflicto de tierras.

;
BBC
La crisis política paraguaya tiene sus raíces en el débil apoyo con el que este ha contado desde que asumió el poder en 2008.

La elección de Lugo fue vista como un triunfo de la izquierda tras seis décadas de dominio político del Partido Colorado, pero el presidente debía gobernar sin mayoría parlamentaria, con el apoyo de una diversa coalición de partidos.

Su principal socio, el Partido Liberal del vicepresidente Federico Franco, con el que existen grandes diferencias ideológicas, se distanció pronto del presidente.

Desde el principio, a Lugo se le vinculó con el discurso izquierdista de otros gobiernos latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Bolivia, según le explica a BBC Mundo el columnista del diario ABC Color Alcibiades González.

Los grandes productores y terratenientes temían una redistribución de tierras, una promesa electoral de Lugo, pero con su escaso apoyo parlamentario tenía poca capacidad para emprender una reforma de ese calado, según González.

El analista agrega que aunque Lugo ha tenido un discurso cercano a los pobres, no ha conseguido poner políticas que realmente les favorecieran y redistribuyeran la riqueza en un momento de gran crecimiento económico para el país.

Detonante

Los enfrentamientos entre policías y campesinos de hace una semana, que se saldaron con 17 muertos, han servido de detonante para la crisis.

Críticos de Lugo le han acusado de simpatizar con los campesinos que ocupaban unos terrenos de un senador del conservador Partido Colorado.

Tras el incidente, el Partido Liberal ha exigido la salida del gobierno de Lugo y se ha sumado al pedido de juicio político que había hecho el Partido Colorado.

Algunos analistas han señalado que la posición adoptada por el Partido Liberal llega a destiempo, cuando solo faltan diez meses para las próximas elecciones presidenciales.

Según la analista Milda Rivarola, la ruptura de los liberales se explica porque necesitan presentarse a las elecciones como partido opositor.

"El Partido Liberal se siente incómodo en la alianza de Lugo y creen conveniente distanciarse cuanto antes para competir con el otro gran partido de Paraguay, el Colorado", dice Rivarola, historiadora y socióloga que fue candidata a canciller del gobierno de Lugo, pero declinó la postulación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.