Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. renuncia tras crítica al Pentágono por Wikileaks

Philip Crowley criticó al Pentágono por las condiciones de detención del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado los documentos confidenciales de EE.UU. a la web Wikileaks.

14 de marzo de 2011

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dimitió este domingo por unas polémicas declaraciones en las que criticó al Pentágono por las condiciones de detención del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado miles de documentos confidenciales de EE.UU. a la web Wikileaks.

"Dado el impacto que han tenido mis declaraciones, por las que asumo plenamente mi responsabilidad, he presentado mi renuncia como secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos y portavoz del Departamento de Estado", dijo en un comunicado Crowley, que calificó esta semana el trato que da el Departamento de Defensa a Manning de "ridículo, contraproducente y estúpido".

Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado las condiciones de detención de Manning y su abogado denunció a principios de marzo que el soldado es objeto de vejaciones y tratamientos 'inapropiados' en la prisión militar de Quantico, en Virginia.

En el mismo comunicado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que aceptaba con pesar la dimisión de su portavoz, con quien, según varios medios de comunicación estadounidenses y periodistas que cubren a diario el Departamento de Estado, no se ha llevado demasiado bien.

La titular de la política exterior del Gobierno de Barack Obama alabó, no obstante, la "profunda devoción a la política pública y diplomacia pública" de Crowley, y destacó el servicio que ha prestado con "distinción" a EE.UU. a lo largo de más de tres décadas, en uniforme militar y como civil.

"Le deseo lo mejor", afirmó Clinton, quien anunció que quien fuera hasta hace poco portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, asumirá de, de momento y de forma interina, el cargo.

Crowley, un respetado vocero del Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001), fue nombrado por la jefa de la diplomacia estadounidense portavoz del Departamento de Estado, donde asumió su cargo el 26 de mayo de 2009.

Pero recientemente, el presidente Obama trasladó a Mike Hammer al Departamento de Estado, con el plan de que sustituyera a Crowley, según la prensa estadounidense, aunque el cambio se ha visto acelerado por las declaraciones que hizo el hasta ahora portavoz.

La semana pasada, en un acto con una audiencia reducida en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, Crowley fue preguntado por un hombre joven que se encontraba en la audiencia, sobre su opinión sobre Wikileaks y de que se "torturara a un preso en un calabozo militar", según relató primero en su blog la periodista de la cadena BBC Philippa Thomas, que se encontraba en el foro.

Crowley no respondió directamente a las acusaciones de que se torturaba a Manning, pero le respondió que lo que hacían sus colegas en el Pentágono era "ridículo, contraproducente y estúpido".

"Sin embargo, Bradley Manning se encuentra en el lugar adecuado", agregó el portavoz, quien había servido durante 26 años en la Fuerza Aérea y quien también opinó que hay ocasiones en las que Washington "necesita secretos" para poder generar "avances diplomáticos".

Sus declaraciones generaron malestar en las filas del Pentágono y el propio presidente fue preguntado el viernes en una rueda de prensa por las críticas de Crowley.

Obama indicó que ha tratado con el Pentágono sobre el asunto y el Departamento de Defensa le ha asegurado que el soldado está retenido en condiciones "apropiadas y de acuerdo con nuestros estándares".

De acuerdo con el portal The Cable, de la revista Foreign Policy, Crowley dijo después que se trataba de su "opinión personal".

En el comunicado de hoy reiteró que la publicación no autorizada de información clasificada es "un delito serio", y explicó que con sus comentarios quería subrayar "el impacto más amplio e incluso estratégico de acciones discretas que las agencias de seguridad nacional llevan a cabo cada día y su efecto en la imagen y el liderazgo de EE.UU. en el mundo".

"El ejercicio del poder en estos tiempos complicados y en un entorno en el que los medios no dan tregua tiene que ser prudente y acorde con nuestras leyes y nuestros valores", se defendió.

Según The Cable, líderes del Pentágono estaban "muy disgustados" por las declaraciones de Crowley, al igual que por un mensaje en Twitter -que habría borrado después- en el que, de acuerdo con el portal, comparó las revueltas registradas en Oriente Medio con el tsunami del viernes en Japón.
 
EFE