Home

Mundo

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

RELACIONES EXTERIORES

Postergado el anuncio sobre si Correa vendrá o no a la Cumbre de las Américas

Estaba previsto que este lunes el mandatario ecuatoriano anunciara finalmente si estará presente o no en el encuentro presidencial. Sin embargo, todavía no hay una fecha definida para que se conozca su decisión.

2 de abril de 2012

La Secretaría de Comunicación de Ecuador informó a la Asociación de Prensa Extranjera que ha postergado el anuncio previsto para este lunes sobre si el presidente del país andino, Rafael Correa, vendrá o no a la IV Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena.

El anuncio ha sido aplazado para una fecha aun sin determinar, según comunicó la Asociación.

Previamente, la Secretaría había indicado que su titular, Fernando Alvarado, leería este lunes la carta con la decisión.

Correa, que propuso a sus pares de la Alianza Bolivariana (Alba) no asistir a la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena en rechazo a que Cuba no haya sido convocada, es el único de los gobernantes invitados que no ha confirmado su asistencia.

El pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos le reiteró "una vez más" a Correa que le espera "con los brazos abiertos" y confió en que finalmente haga "presencia en la Cumbre", algo que el presidente ecuatoriano agradeció, pero sin revelar si aceptará la invitación o no.

Correa recalcó el viernes que espera que "se entienda" que no quiere perjudicar a Santos, su Gobierno o a Colombia, pero -apuntó- "son cuestiones de principios" que se deben analizar, como el hecho de participar en una Cumbre de las Américas "sin un país americano como Cuba" por el "veto de Estados Unidos".

Correa también ha cuestionado que en ese tipo de reuniones no haya "decisiones" sobre "un problema tan grave como una colonia inglesa en nuestra América, las Malvinas".

Ante la polémica surgida con Cuba, el Gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de incluir al país caribeño en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

Cuba fue suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

El Gobierno estadounidense alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001.

EFE