Home

Mundo

Artículo

Militares y policías prestan guardia en los alrededores del domicilio particular de la periodista mexicana Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz y quien apareció asesinada en el baño de su vivienda. | Foto: EFE/Str

MUNDO

Preocupación en México por asesinato de periodista

La periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, apareció muerta el sábado con signos de estrangulación. Cubría temas de seguridad y narcotráfico.

29 de abril de 2012

La periodista mexicana Regina Martínez fue hallada sin vida en la tarde del sábado en el baño de su domicilio de Xalapa, capital de Veracruz, con señales de golpes y estrangulamiento.

Martínez llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso, una de las publicaciones de información y análisis más importantes de México, y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del periódico La Jornada en Veracruz en una trayectoria periodística de más de tres decenios.

De acuerdo con primeros reportes oficiales, la destacada periodista especializada en temas de seguridad, narcotráfico y sus vínculos con el poder público pereció entre las 04.00 y 05.00 horas del sábado, aunque su cuerpo fue localizado a las 18.00 horas de ese día.

Se informó que de su vivienda fueron sustraídos dos teléfonos celulares, una computadora, y una televisión de plasma.

El Gobierno del oriental estado mexicano de Veracruz pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) su colaboración en las investigaciones sobre el asesinato de la periodista.

El fiscal estatal Amadeo Flores Espinosa declaró a la prensa que se ha solicitado oficialmente a la PGR que colabore en las pesquisas. "Hemos girado la mañana de este domingo el oficio respectivo a la titular de la PGR, Marisela Morales", dijo el funcionario, según un comunicado del Gobierno de Veracruz.

Añadió que también se pidió ayuda a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Flores Espinosa indicó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, quedó integrada una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para lograr el esclarecimiento de la muerte de la comunicadora.

Igualmente, informó que una vez practicada la autopsia, se confirmó el reporte preliminar de muerte por asfixia, provocada por estrangulamiento.

El gobernador Duarte se reunió esta mañana con Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, directivos de la revista Proceso, a quienes informó en detalle de las diligencias realizadas en torno a este caso.

El comunicado del Gobierno estatal señala que, en acuerdo con los directivos de Proceso, se incorporará el periodista Jorge Carrasco a la Comisión Especial, para dar seguimiento puntual al desarrollo de la investigación.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que su titular, Raúl Plascencia, dispuso que se abra una investigación en materia de derechos humanos con motivo de la muerte de la periodista.

El organismo autónomo afirmó que "ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque se vulnera también el derecho de toda la población a estar debidamente informada".

La CNDH añadió que permanecerá atenta "a la actuación de las autoridades y de las investigaciones para esclarecer este hecho", y refirió que, sin contar el fallecimiento de Martínez, tiene registrados 76 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha.

En la tarde del domingo, periodistas e integrantes de la sociedad civil se manifestaron por las principales calles de Xalapa para exigir justicia. "Querer callar una voz hace que miles de voces se junten", decía una de las mantas de los manifestantes.

"Nos apena mucho saber esta noticia porque ha sido una plaga que hemos tenido el que varios de ustedes que se dedican a este oficio tan importante de la comunicación han perdido la vida en el estado y en el país también", dijo el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes.

En tanto, el Gobierno federal deploró el asesinato de la periodista, y expresó su "plena disposición para colaborar en las investigaciones que realicen las autoridades de Veracruz".

"El Gobierno de la República expresa su enérgica condena por estos hechos y reafirma su absoluto compromiso con el respeto a los derechos humanos y con la libertad de expresión", señaló un comunicado de la Secretaría de Gobernación. EFE