Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2010 12:00:00 AM

Presidenta de Costa Rica reconoce que su país pasa por un "dramático" momento

La mandataria, Laura Chinchilla, señaló que "el narcotráfico y crimen se han afincado y luchan por el control del territorio y las instituciones".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró hoy el 189 de la Independencia de España, prometiendo mayores esfuerzos en materia policial y afirmando que recurrirá a la ayuda de países amigos para luchar contra el crimen organizado.

Frente a ministros, miembros del cuerpo diplomático y decenas de escolares, Chichilla insistió en que su Gobierno no escatimará esfuerzos para dotar al país de una "mayor y mejor presencia policial", en momentos en que "soplan vientos de inseguridad".

"No dudaremos en recurrir a la ayuda de naciones amigas", dijo la presidenta de Costa Rica, país que en julio renovó un convenio bilateral con EE.UU. que contempla la posibilidad de que 7.000 oficiales y 46 embarcaciones militares estadounidenses participen en labores de vigilancia contra el narcotráfico en su territorio.

Chinchilla señaló que "el narcotráfico y crimen se han afincado y luchan por el control del territorio y las instituciones", durante el discurso, dictado a los pies del Monumento Nacional, que conmemora precisamente la independencia del país, en 1821.

La mandataria señaló que "cada generación es marcada por sus propios flagelos y afirmó: "mal haríamos en celebrar el heroísmo de nuestros próceres sin preguntarnos por los desafíos de hoy y las amenazas que se ciernen sobre nuestra patria".

Subrayó que Costa Rica vive una "situación más dramática que en cualquier capítulo" de su historia.

Chinchilla manifestó que además de las acciones correctivas, su Administración atacará el crimen y la violencia de manera correctiva.

"La mera represión y reacción no son suficientes. Los países que lo han intentado se han estrellado con las bases mismas de la criminalidad, pues la desigualdad es el caldo de cultivo de la violencia", expresó.

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.