Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2011 12:00:00 AM

Presidenta Fernández asume segundo mandato con notables ausencias

Los mandatarios de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador no viajarán a Buenos Aires por diversos motivos.

La reelecta presidenta Cristina Fernández asumirá el sábado su segundo mandato en una ceremonia en que estarán ausentes varios líderes de la región mientras se mantienen reserva sobre detalles del acto de juramento.

Fernández, de 58 años, y el vicepresidente Amado Boudou, prestarán juramento en el Congreso a las 12.00 horas, tras lo cual la mandataria pronunciará su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Más tarde se trasladará a la Casa de Gobierno para saludar a las delegaciones extranjeras y poner en funciones al nuevo gabinete de ministros, según lo informado oficialmente por el gobierno.

Confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; y de Paraguay, Fernando Lugo. Varios otros líderes latinoamericanos faltarán a la cita.

La asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba en duda debido a la emergencia declarada en varias regiones de su país afectadas por intensas lluvias, según reportes extraoficiales. Por ese mismo motivo, el presidente Juan Manuel Santos también canceló el viaje a Buenos Aires.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, no asistirán y en su lugar enviaron a sus cancilleres. Y en Lima se informó oficialmente el viernes que el presidente peruano Ollanta Humala canceló "por motivos de agenda interna" su viaje a Argentina para asistir a la toma del mando.

Si bien los aspectos generales de la ceremonia de asunción fueron difundidos por la presidencia argentina, todavía se mantienen en secreto los detalles de la toma de juramento y entrega de atributos presidenciales a Fernández, para su nuevo periodo hasta el 2015.

El saliente vicepresidente Julio Cobos, distanciado de Fernández desde hace dos años, es quien debe tomarle juramento a la presidenta, según lo fija la Constitución. Pero ésta no especifica cómo y es en este punto en el que la presidenta tendría planeado leer en voz alta el texto de su propio juramento con la presencia de su compañero de fórmula en las elecciones de 2007.

Funcionarios del gobierno y dirigentes del oficialista Frente para la Victoria -corriente de centro-izquierda dentro del peronismo- reclamaron a Cobos que se abstuviera de participar de la ceremonia, pero la presidenta puso fin a la polémica y cumplirá con lo que indica la ley.

El vicepresidente es considerado un "traidor" por los oficialistas luego de que a mediados de 2008 votó en el Senado contra un aumento en el impuesto a las exportaciones de granos impulsado por Fernández y que había desatado una rebelión de productores agropecuarios.

El otro aspecto que aún no fue revelado se refiere a la entrega de los atributos presidenciales, la banda y el bastón presidencial, el cual fue diseñado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Al parecer lo harán los hijos de Fernández, Máximo y Florencia, aunque esto no fue oficializado.

La jornada concluirá con un festival musical frente a la histórica Plaza de Mayo, junto a la Casa de Gobierno.

AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.