Home

Mundo

Artículo

Presidente afgano acusado de interferir en pesquisa de fraude

Los resultados de las elecciones en ese país han sido retrasados por más de un mes debido a acusaciones por boicoteo en el proceso.

13 de octubre de 2009

El principal candidato opositor en los pasados comicios presidenciales afganas dijo el martes que el presidente Hamid Karzai estuvo detrás de la reciente renuncia de un funcionario de la comisión que investiga acusaciones de fraude, con el objeto de sembrar dudas sobre el proceso que pudiera llevar a una segunda ronda electoral.
 
Los resultados de los comicios del 20 de agosto han sido demorados desde hace más de un mes a causa de acusaciones de fraude masivo.

Un panel de cinco miembros apoyado por la ONU está investigando las acusaciones y su decisión sobre cuántos votos serán anulados determinará si Karzai gana — como muestran los resultados preliminares — o si es necesaria una nueva votación.

Uno de los dos afganos en la Comisión de Quejas Electorales, Maulavi Mustafa Barakzai, renunció el lunes, diciendo que los tres extranjeros en el panel — un estadounidense, un holandés y un canadiense — estaban "tomando todas las decisiones por su cuenta".

Un subdirector de la campaña del ex canciller Abdulá Abdulá, el principal retador de Karzai, dijo que la renuncia era una estrategia de la campaña del presidente para arrojar dudas sobre las investigaciones de fraude.

"La renuncia de Barakzai está conectada directamente con Karzai. Fue idea de Karzai", dijo Salé Mohammad Registani. "Karzai está tratando de poner en dudas el trabajo de la comisión".

Registani dijo que se cree que Barakzai favorezca a Karzai.

No se pudo contactar a representantes de Karzai para que declararan, pero el presidente dijo en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense ABC que la renuncia arrojaba dudas sobre el trabajo de la comisión.

Dijo que los funcionarios "deberían hacer todo lo posible para eliminar esas sospechas y cualquiera de los estigmas y demostrar que (el panel) es imparcial y no recibe instrucciones de enemigos extranjeros".

Karzai dijo que las elecciones fueron justas y limpias en general, en claro contraste con una declaración hecha previamente en la semana por el máximo enviado de la ONU en Afganistán, quien dijo que "amplio fraude" plagó los comicios.

AP.