Home

Mundo

Artículo

| Foto: BBC

PERÚ

Presidente de Perú habla sobre la tragedia que devasta a su país

En una entrevista con BBC, Pedro Pablo Kuczynski cuenta lo que ha sido la tragedia que producen las lluvias. Avalanchas de lodo y desbordes han causado decenas de muertes y millonarias perdidas.

25 de marzo de 2017

Las avalanchas de lodo y desbordes producidos por las lluvias de El Niño Costero han ocasionado una de las peores devastaciones en décadas en Perú.

Según cifras oficiales hay 84 muertos, más de 101.000 damnificados, miles de casas destruidas y campos inundados hasta donde alcanza la mirada.

En contexto: Lluvias mantienen en estado de emergencia a Perú

Incluso la capital, Lima, se ha visto afectada. Y ahí el impacto de las inundaciones puede notarse hasta en los sitios más insospechados.

Las rejas que cercan el patio principal del Palacio de Gobierno, por ejemplo, están abiertas y dentro hormiguean voluntarios cargando cajas de donaciones de un lado a otro.

Adentro, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en exclusiva a BBC Mundo luego de sobrevolar en helicóptero las ciudades y campos más golpeados en el norte del país.

BBC: A pesar de la destrucción, usted se niega a declarar el país en emergencia...

Pedro Pablo Kuczynski: El Perú vive una emergencia, pero no todo el país. Aquí solo hay una parte afectada, especialmente el norte. Y además, más de la mitad de los distritos han sido declarados en emergencia. Eso es suficiente.

Le puede interesar: Mujer sobreviviente se convierte en símbolo del drama por las lluvias en Perú

BBC: Pero usted también se ha negado a declarar la emergencia aduciendo que los alcaldes tendrían carta libre para robar. ¿No fue este un exceso?

P.P.K.: No. Lo que pasa es que las declaratorias de emergencia permiten que se contrate sin licitación.

Y en vista de los escándalos de corrupción que han habido en Perú y en el extranjero, yo creo que lo prudente es declarar la emergencia solo de ciertas zonas. 

BBC: Según datos del Ministerio de Economía, muchos alcaldes apenas usaron sus presupuestos para construir obras de prevención de desastres. ¿No hay aquí responsabilidades? 

P.P.K.: Echarles la culpa a gobiernos anteriores no es productivo.

Aquí hay un fenómeno que no se previó de esta magnitud y que ha sorprendido a mucha gente.

Puede interesarle: Los coletazos del escándalo de Odebrecht en Perú

BBC: Pero también hay gobiernos municipales actuales...

P.P.K.: El gran problema aquí es la informalidad y la zonificación territorial (que permitió que barrios enteros, hoy arrasados, se edificaran en zonas de riesgo) que sí depende de los alcaldes.

También hay infraestructura que no estaba diseñada para aguantar estos problemas. Tenemos que cambiar todo eso.

Dramático rescate de damnificados por lluvias y aludes en Perú

BBC: ¿Y ya sabe quién será su "zar de la reconstrucción" del país?

P.P.K.: Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios. Lo que necesitamos es una buena organización y en este momento la tenemos. Todos mis ministros están destacados en las áreas afectadas.

BBC: Pero cuando sus ministros regresen a sus ministerios, ¿quién se hará cargo de todo?

P.P.K.: Todo se hará a través del presidente del Consejo de ministros, como corresponde.

Le puede interesar: Dramático rescate de damnificados por lluvias y aludes en Perú

BBC: ¿Entonces su Primer Ministro será el zar? Porque al que voceaban era a su ministro de Transportes.

P.P.K.: Mira, a mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron.

BBC: Y empresas brasileñas como Odebrecht o Camargo Correa, luego de su mea culpa, ¿podrán participar en licitaciones para reconstruir obras públicas afectadas?

P.P.K.: Aquellos que se han reconocido culpables y han sido juzgados no podrán volver a presentarse en licitaciones en Perú.

Sin embargo, hay muchas empresas de otro tipo que de repente fueron socias sin saber de la corrupción.

Puede leer: “Todos los expresidentes de Perú están en la mira”

BBC: ¿Está hablando de Graña y Montero? (Empresa peruana asociada a Odebrecht que participó en licitaciones públicas donde se denunciaron sobornos).

P.P.K.: No voy a especificar a nadie, pero no vamos a martillar sobre todo el mundo. Solo sobre los que han sido juzgados.

BBC: Luego de inspeccionar el desastre, ¿ha cambiado su posición sobre organizar los Juegos Panamericanos en Lima?

P.P.K.: No. Los Panamericanos se van a desarrollar de todas maneras.

Lluvias en Perú: mujer que sale del lodo

BBC: Es decir, el presupuesto destinado a los Panamericanos no será usado en la reconstrucción.

P.P.K.: Así es. Hay además una gran parte de ese presupuesto que es privado. 

BBC: Durante estas semanas diversos países de la región han ofrecido ayuda humanitaria, incluso Venezuela con quienes hubo tensiones diplomáticas. ¿La han aceptado?

P.P.K.: Ya la hemos aceptado. Fueron básicamente víveres y equipos, como por ejemplo carpas.

BBC: ¿Y no cree que el gesto de ofrecer donaciones y el de aceptarlas puede acercar a ambos países?

P.P.K.: Nosotros tenemos buenas relaciones con todos. El problema con Venezuela es que tienen prisioneros políticos. Ese es el problema. Pero ya Venezuela arreglará sus asuntos. Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar.

BBC: En comparación a Perú, Ecuador apenas ha sido afectado por las lluvias de El Niño Costero. ¿Se puede aprender algo de su experiencia?

P.P.K.: Pongamos las cosas claras. Ecuador es un país en donde llueve todo el año y en la costa del Perú llueve cada 20 años. La circunstancia es completamente distinta.

Me parece muy bien lo que Ecuador ha hecho en infraestructura en general, pero aquí tenemos una situación completamente distinta. Nuestra costa es distinta.

Lluvias mantienen en estado de emergencia a Perú

BBC: ¿Los próximos 4 años de su gestión serán suficientes para reconstruir lo que destruyeron las inundaciones?

P.P.K.: Yo espero que la reconstrucción de lo que ahora ha pasado se termine en un año, no en cuatro.

Luego hay otras políticas de estado que tienen que seguir, como la canalización de los ríos o la reforestación de las zonas altoandinas para evitar deslizamientos. Ese es un programa de varios años.

BBC: ¿Cree que este desastre es también una oportunidad para el gobierno de tener un nuevo aire luego de meses de desgaste?

P.P.K.: Yo no creo que haya que politizar los acontecimientos climatológicos desastrosos.

BBC: Su ministro de Transportes iba a ser interpelado por el Congreso (de amplia mayoría fujimorista) y se canceló la interpelación...

P.P.K.: Es que tenemos una emergencia y el ministro de Transportes es un actor importante en esa situación. El Congreso se dio cuenta de que eso es más prioritario a que esté contestando preguntas en el Congreso.

BBC: Luego de 8 meses como presidente, ¿es más difícil de lo que esperaba?

P.P.K.: No, pero nos ha tocado mala suerte. Primero con lo de Odebrecht que reventó ahora y después está este Niño Costero.

Odebrecht: Alejandro Toledo involucrado en Perú

BBC: Y ya que menciona a Odebrecht, ¿hay algún avance en la captura del ex presidente Alejandro Toledo? (Acusado de recibir US$20 millones en sobornos de la contratista brasileña).

P.P.K.: Nuestro gobierno sigue haciendo las gestiones necesarias a través del Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. Se decidirá en la Corte Superior del estado de California. Hay que seguir ese proceso.

BBC: ¿Tomó como una amenaza que la ex primera dama dijera que sabía lo que usted hizo? (Kuczynski fue ministro de Estado durante la gestión de Alejandro Toledo).

P.P.K.: Yo no tengo ningún comentario sobre eso.