Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2011 12:00:00 AM

Presidente electo de Haití pide ayuda a la oposición

El partido oficialista Inite obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional.

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, hizo un llamado el jueves a la oposición, que según los resultados electorales dominará el Parlamento, a que entablen una colaboración "armoniosa" en beneficio de todos los haitianos.

En su primera rueda de prensa después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmara anoche su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, Martelly dijo que para él era "irrelevante" que Inite, el partido oficialista, tenga mayoría en la Asamblea Nacional.

Según los resultados electorales dados a conocer en la noche del miércoles, Inite se confirmó como primera fuerza con 33 diputados y tres nuevos senadores en el Legislativo.

El partido opositor Alternativa consiguió siete diputados y otros tres senadores, mientras que la formación política de Martelly, Respuesta de los Campesinos, obtuvo tres diputados.

"Parece que tendrán mayoría, pero para mí eso es irrelevante, porque (...) tanto los diputados y los senadores como yo mismo fuimos elegidos por los haitianos y tenemos un mandato para servirles", afirmó.

Martelly debe ahora formar Gobierno y nombrar a un primer ministro con un escenario complicado en la Asamblea, pero el presidente electo parece optimista ante este reto.

"No deberíamos ver esto como una vía para luchar entre nosotros, sino como una colaboración y esta tiene que ser armoniosa para que sea fructífera, afirmó Martelly, quien ganó la segunda vuelta de los comicios generales haitianos con el 67,57 % de los votos.

Martelly optó poco antes de concluir su primer viaje como presidente electo al extranjero por un tono reconciliador.

Dijo que no piensa "interferir" en el proceso judicial contra el exdictador Jean Claude Duvalier (1971 y 1986), quien regresó el 16 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia.

"He estado promoviendo el Estado de Derecho y eso implica la independencia de los tres poderes y basado en eso no interferiré ni siquiera lo comentaré", señaló en referencia a la posibilidad de que haya una amnistía.

"Porque tengo un sueño, porque he hablado de reconciliar a los haitianos y porque he mencionado el perdón para todos, incluido ese señor (Duvalier), pero como presidente electo evitaré decir eso ahora, dado que mi intención es que el sistema judicial desempeñe su papel", explicó.

Martelly dijo también que la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) sirve para mantener la paz, pero ante su idea expresada durante la campaña de que se lleve a cabo una salida progresiva de sus efectivos una vez que el país caribeño disponga de una fuerza propia, no quiso revelar si comenzará a trabajar en una nueva fuerza militar este año.

"Debe ser una fuerza moderna", dijo. "No va a ser una con equipamientos pesados". Martelly calificó su visita de tres días a Washington de "productiva".

En la capital estadounidense se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con miembros de la Cámara de Comercio de EEUU.

El principal tema de sus conversaciones fue la reconstrucción del país tras el terremoto de enero de 2010 y la necesidad de créditos y la reestructuración de la ayuda internacional.

Haití "necesita acceso a préstamos", dijo Martelly, quien se declaró satisfecho con la reacción "abierta y flexible" de los organismos financieros internacionales.

"Vamos a presionarles", aseguró, para que ayuden a Haití en esta nueva etapa. El apoyo político lo recibió el miércoles de Clinton.

En el plano bilateral con EE.UU., Martelly dijo que ha conversado con Clinton sobre las deportaciones de los haitianos y de la necesidad de que se aplacen "un poco", porque su país no tiene la infraestructura ni los recursos para recibirlos.

También auguró buenas noticias para una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aquellos haitianos indocumentados que ya vivían en este país el 12 de enero.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.